Uso formativo del cuestionario de CREA en la enseñanza y aprendizaje de una disciplina técnica en contexto de no presencialidad

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #339
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Mora Pereira, Yoan Esteban (DGETP)

La enseñanza de disciplinas técnicas como la gastronomía, históricamente fueron pensadas para una enseñanza presencial y tradicional según modelos didácticos extrapolados de otras áreas no técnicas. El contexto de no presencialidad, forzado por la situación de pandemia que se transita desde el año 2020, ha obligado a cuestionar, rediseñar y adaptar esos modelos, atendiendo no solamente la imposibilidad de una educación puramente presencial sino también otros obstáculos como ser: conectividad discontinua de algunos estudiantes, dificultades económicas agravadas por la pandemia, falta de utensilios y maquinaria específica en los hogares, entre otros. El presente trabajo pretende presentar una propuesta educativa del uso formativo de una herramienta tan polémica como es el cuestionario de autocorrección con retroalimentación automática (generalmente asociado a procesos sumativos) aplicado en un curso técnico de capacitación del área gastronómica perteneciente al Programa Rumbo Integrado de la DGETP-UTU.

Palabras clave tecnología educativa, educación pandemia, gastronomía, UTU
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No