Efecto del teletrabajo en el tecnoestrés docente: el caso de México durante la COVID-19

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #188
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Hinojosa-López, Jessica Ivonne (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Desde la óptica de la teoría de la conservación de los recursos, en México el teletrabajo docente implicó un cambio en el contexto laboral como estrategia disruptiva ante la COVID-19 en el que la conservación de los recursos tecnológicos y emocionales se puso en riesgo. En este sentido, y ante la escasa evidencia previa del tema en el ámbito educativo, la adopción del teletrabajo docente como una de las primeras medidas de aislamiento (Organización Internacional de Trabajo, 2020), aceleró la necesidad de introducirse al estudio de los efectos que el teletrabajo puede provocar como consecuencia del uso frecuente de las TIC (Carillo et al., 2020). El objetivo de esta investigación es analizar los efectos del teletrabajo en el tecnoestrés del personal docente en México durante la pandemia por la COVID-19. El método implementado fue el análisis de ecuaciones estructurales mediante variables de segundo orden con una muestra de 835 docentes desde nivel preescolar hasta licenciatura. Se utilizó un cuestionario adaptado de Dima et al. (2019) para el teletrabajo y de Estrada-Muñoz et al. (2020) para el tecnoestrés. Los hallazgos sugieren que el teletrabajo como docentes durante el confinamiento provocó un efecto positivo en el tecnoestrés, reflejado de forma alta en la ansiedad y la ineficacia, y moderada en la fatiga de los docentes. Asimismo, los resultados indican que las mujeres encontraron mayor dificultad para ejercer la docencia desde casa ya que percibieron una invasión del trabajo en sus hogares, lo que provocó un menor balance vida-trabajo como detonador de tecnoestrés.

Palabras clave Teletrabajo, Tecnoestrés, COVID-19, México
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad Si