El desafío de la enseñanza de la neonatología en tiempos de pandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #271
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Silveira, Valentina (Departamento de Neonatologìa Hospital de Clinicas)

Debido a la emergencia sanitaria establecida por la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, las universidades enfrentaron decisiones sobre continuar enseñando y aprendiendo mientras mantienen a sus profesores y estudiantes a salvo de una emergencia de salud pública. La forma de provisión de conocimientos y destrezas clínicas tuvo que ser modificada y apoyada con estrategias virtuales para alcanzar los objetivos didácticos propuestos.
Para seguir enseñando a los estudiantes de medicina durante la pandemia del COVID-19, cambiamos el curso de neonatología de la modalidad presencial al enfoque semipresencial en poco tiempo.
El objetivo del trabajo es describir este cambio, medir los esfuerzos e identificar las debilidades para estar mejor preparados para las necesidades futuras.
Es un trabajo descriptivo retrospectivo en el cual se describen las estrategias docentes utilizadas para migrar el curso de neonatologìa de cuarto año de la carrera de Dr en Medicina durante la etapa inicial de la pandemia. Se analizaron los resultados en cuanto a la adquisición de conocimiento y el nivel de satisfacciòn estudinatil mediante cuestionarios y encuestas pre diseñadas.
Los principales resultados muestran el éxito durante la implementación temprana de la transformación del curso (20 días); un adecuado seguimiento por parte de los estudiantes para completar el curso en línea (el 99% de los estudiantes matriculados antes de la emergencia sanitaria completaron el curso), y una adecuada capacidad adaptativa de los docentes para una modalidad virtual.
La experiencia fue reportada como muy satisfactoria tanto por el equipo docente como por los estudiantes en cuanto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje; permitió dar continuidad al plan de estudios y mantener a los estudiantes próximos a la Universidad a pesar de la situaciòn de aislamiento social implementada por las autoridades sanitarias.

Palabras clave Pregrados, educacion, Neonatologìa
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No