26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #301
27 jul 2022, 10:30
1h 30m
Sala Zoom Principal

Sala Zoom Principal

Ponente

Huertas, Agustina (CiEDA, Espacio Interdisciplinario)

Descripción

La reciente pandemia de Covid-19, implicó una inmediata migración de prácticas de enseñanza y aprendizaje a la digitalidad y una forzosa adopción de tecnologías digitales y recursos educativos abiertos, lo que supuso un desafío para quienes diseñan e implementan procesos de enseñanza. Esto trajo aparejada la necesidad de repensar la educación superior y comenzar a diseñar escenarios de convergencia entre acciones de promoción de la educación y ciencias abiertas. Un proceso necesario de abordar desde una perspectiva crítica, propositiva e interdisciplinaria. Pilares éstos fundantes del grupo Construcción Interdisciplinaria para la investigación y formación en Educación Digital Abierta (ciEDA). En diálogo continuo con ciencias tecnológicas, educativas, sociales, antropológicas, de información, comunicación, psicología y derecho; durante 2021 el grupo trabajó desde los tres ejes de la UdelaR: Enseñanza, Investigación y Extensión. En pos de contribuir a la formación de recursos humanos en educación digital abierta, se dictaron cursos de grado sobre evaluación de la formación y se diseñaron dos cursos en el marco de educación permanente. Con el propósito de aportar al debate latinoamericano sobre el tema, se realizaron publicaciones científicas, ponencias en seminarios y tres propuestas de proyectos enfocados a la innovación digital en la educación. Se integraron diversos actores sociales a estas discusiones y se establecieron alianzas con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de consolidar una comunidad académica y desarrollar estrategias de cooperación. Para extender el debate fuera de la órbita académica, se brindaron eventos y webinars virtuales, invitando a la ciudadanía a pensar en conjunto el futuro de la educación digital y la ciencia abierta, con base ética y de derechos digitales. Estas experiencias transitadas, expusieron la necesidad de seguir pensando crítica e interdisciplinariamente, y en diálogo con la sociedad toda, sobre qué educación de calidad, inclusiva y equitativa queremos a futuro.

Palabras clave Interdisciplina, Educación digital, Recursos abiertos
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad Si

Autores primarios

Huertas, Agustina (CiEDA, Espacio Interdisciplinario) Motz, Regina (CiEDA, Espacio Interdisciplinario) Rodés, Virginia (CiEDA, Espacio Interdisciplinario)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.