Lazos en pandemia: nuevas formas de encuentro entre enseñanza media y la Universidad de la República.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #343
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Prof. Lafluf, Mylena (Casa de la Universidad de Río Negro - Cenur Litoral Norte -Udelar)Sra. Ingold, María (Casa de la Universidad de Río Negro - Cenur Litoral Norte - Udelar)

La ponencia presenta reflexiones sobre la participación de la Universidad de la República en el proyecto interinstitucional “Trayectorias en movimiento” durante la pandemia. La Casa de la Universidad de Río Negro (Cenur Litoral Norte) integra esta propuesta -junto con ANEP y UTEC- desde su génesis, con el objetivo de promover nuevas experiencias que impulsen al conocimiento de las diversas ofertas educativas de nivel terciario y universitario en Río Negro y la región, reconociendo las potencialidades que se han consolidado en el territorio en el marco de la descentralización educativa. En este contexto, es preciso que las comunidades educativas transiten por un proceso de aproximación y apropiación de las nuevas oportunidades para lograr un impacto en las trayectorias estudiantiles. La metodología incluye movimientos de ida y vuelta: visitas de grupos de bachillerato a instituciones terciarias del departamento y visitas de UTEC, UTU (carreras terciarias), Instituto de Formación Docente y Udelar a todos los liceos y UTUs del territorio. Tales visitas se componen de talleres vivenciales, charlas y ferias interactivas. Durante la emergencia sanitaria fue necesario adecuarse al contexto combinando experiencias virtuales (encuentros por zoom, videoconferencias, recorridos virtuales) con otras presenciales de carácter restringido (distanciamiento, sub-grupos reducidos, al aire libre). A pesar de las dificultades, fue posible alcanzar al 100% de las instituciones de media, tanto a nivel estudiantil como de colectivos docentes. Se constató que estudiantes participantes del proyecto luego concretaron sus inscripciones en la Udelar y hoy forman parte de la institución. En clave de aprendizaje, se concluye que en “Trayectorias en movimiento”, más allá de los movimientos físicos (salidas educativas y visitas presenciales), los movimientos esenciales son a nivel del sentipensamiento: el descubrir oportunidades desconocidas, hacer propias las posibilidades de ser universitario/a en el interior del país, lograr ver en el horizonte más cercano aquello que antes parecía lejano.

Palabras clave educación, trayectorias, descentralización, estrategias
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Lafluf, Mylena (Casa de la Universidad de Río Negro - Cenur Litoral Norte -Udelar) Sra. Ingold, María (Casa de la Universidad de Río Negro - Cenur Litoral Norte - Udelar)