26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

(Des)vinculación educativa y estrategias pedagógicas en pandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #249
27 jul 2022, 10:30
1h 30m
Sala Zoom Principal

Sala Zoom Principal

Ponente

Torres Irazoqui, Felipe (Instituto Superior de Educación Física)

Descripción

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue la educación, que rápidamente y de forma sostenida debió modificar su funcionamiento, adecuando la enseñanza a modalidades no presenciales por períodos de tiempo extendidos. Esto implicó desplegar una serie de estrategias por parte de centros y actores educativos para sostener los vínculos pedagógicos y poder desarrollar la enseñanza en los distintos niveles, en un intento por minimizar los efectos negativos de la pandemia y el cese de las actividades educativas presenciales. Si bien, gracias a las políticas de inclusión digital y a los altos niveles de cobertura en educación inicial, primaria y media básica, se podía intuir un marco favorable para adaptar la enseñanza a la virtualidad, los resultados parecen no haber sido los esperados. Como primeros avances de un proyecto de investigación sobre los efectos de la pandemia en materia de desvinculación educativa y las estrategias implementadas por centros y actores educativos para sostener los vínculos pedagógicos (financiado a través del llamado a proyectos de investigación orientados a la inclusión social de CSIC), emergen algunas reflexiones primarias sobre los posibles efectos de la pandemia, la actual coyuntura educativa enmarcada en un proceso de “transformación” de la educación – impulsada por un cambio de gobierno – y los desafíos que supone el retorno a la presencialidad. Para esta presentación se pretende sintetizar los análisis efectuados sobre fuentes documentales y antecedentes de investigación a nivel nacional sobre la temática que nos convoca. El trabajo realizado al momento permite identificar algunas tensiones sobre las cuales profundizar, como las discrepancias entre el relato oficial y las voces de los docentes entrevistados, la centralidad que los análisis sitúan en los factores socio-económicos minimizando la incidencia de factores pedagógicos, la acentuación de desigualdades, las dificultades para sostener los vínculos pedagógicos.

Palabras clave Educación, Pandemia, Desvinculación
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad Si

Autor primario

Torres Irazoqui, Felipe (Instituto Superior de Educación Física)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.