Intervención en educación para la sostenibilidad del sistema alimentario de una comunidad educativa del Oriente Antioqueño en el marco de la pandemia por Covid-19

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #94
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Prof. Meneses Riascos , Ana Jimena (Universidad de Antioquia)

Ana Jimena Meneses-Riascos 1,1, Paula Andrea Giraldo Sánchez 1,2, Teresita Alzate-Yepes 1,3

1. Universidad de Antioquia.

Introducción:La pandemia del COVID-19 afectó la seguridad alimentaria de las poblaciones, por lo tanto, la identificación de factores del sistema alimentario de la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia en la sede oriente, permite mitigar o disminuir los riesgos y las afectaciones generadas por el confinamiento y las restricciones relacionadas con hábitos o prácticas alimentarias que inciden en problemáticas nutricionales y de salud a nivel familiar y social.Objetivo:Diseñar, ejecutar y evaluar una intervención educativa alimentaria y nutricional con actores del sistema alimentario del Oriente Antioqueño en el marco de la pandemia. Metodología: Enfoque cualitativo, de investigación-acción. Población: Productores, comercializadores, y consumidores de alimentos, mediante muestreo escalonado de los estudiantes de la sede oriente. Se aplicaron encuestas semiestructuradas mediante Google Forms, entrevistas en profundidad a los participantes del estudio para la etapa diagnóstica; grupos focales para la evaluación de la intervención. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante estadística descriptiva con SPSS-V26. Los cualitativos, con categorización mixta y apoyo en Atlas Ti. Resultados: la intervención educativa fue100% mediada por TIC, priorizando la construcción de circuitos cortos de comercialización con base en buenas prácticas, el fomento de procesos sostenibles de cultivo y elaboración de alimentos locales, la producción limpia, almacenamiento y distribución adecuada de los mismos y un consumo consciente y responsable para una alimentación saludable. Conclusiones: La intervención que consideró buenas prácticas de producción, manipulación y expendio de alimentos a partir de procesos de información y comunicación construidos con productores y comercializadores, así como educativos con las familias consumidoras, posibilitó aprendizajes significativos en los participantes de los distintos eslabones del sistema alimentario, logrando mejoras en el ámbito territorial orientados hacia una alimentación saludable y sustentable para la región.
Palabras clave:Educación Alimentaria y Nutricional,Sistema alimentario, TIC,Covid-19

Palabras clave Educación Alimentaria y Nutricional,Sistema alimentario,TIC
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No