Lineamientos para una enseñanza interdisciplinar en la educación superior

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #143
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Sra. Cuellar, Zully (Universidad Surcolombiana)

En la actualidad es exhortada la formación interdisciplinar desde la formación profesional en los procesos de acreditación de calidad, las reformas curriculares, como una solución a la educación fragmentada, descontextualizada y para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en la solución de problemas complejos, pero sin claridades. De ahí, la importancia de esta investigación que identificó los elementos para establecer lineamientos en la enseñanza interdisciplinar en el nivel de pregrado. Estos se convierten en una orientación y apoyo para que el profesor construya una postura frente a la enseñanza interdisciplinar que permita dotarla de entidad y sentido en la vida universitaria. Es necesario generar procesos cognitivos internos, subjetivos para desarrollar la capacidad intelectual de integración o transferencia de conocimientos de diferentes disciplinas académicas y aprendizaje en los estudiantes, que luego permitirán al profesional desenvolverse en su vida social y laboral. En este estudio cualitativo interpretativo de tipo descriptivo se utilizó como técnica de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas a nivel individual y como grupo focal, a profesores expertos y profesores de una Licenciatura de formación de profesores, respectivamente, y revisión documental de un sistema educativo de educación superior.Los datos recogidos se trataron mediante el análisis de contenido y la teoría fundamentada con categorías preestablecidas y emergentes, que permitieron obtener resultados los cuales posteriormente fueron triangulados. Se logró establecer unos lineamientos para la enseñanza interdisciplinar desde un enfoque interdisciplinar investigativo en Educación Superior teniendo en cuenta como pilares fundamentales tres elementos denominados: Fundamentación teórica organizacional, Estructura curricular y Elementos didácticos, los cuales se articulan para obtener el objetivo integrativo por parte de los estudiantes.

Palabras clave Enseñanza interdisciplinar,cognición,integración,lineamiento
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interinstitucionalidad Si

Sra. Cuellar, Zully (Universidad Surcolombiana)