Herramientas didácticas de investigación para facilitar el aprendizaje en presencialidad remota

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #323
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Sra. Dueñas Ramirez, Leidy Marcela (Corporación Universitaria Minuto de Dios)Prof. Ortiz Vásquez, Luisa Fernanda (Corporación Universitaria Minuto de Dios)

El aula de clase es el espacio propicio para formar y fortalecer comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de distintas áreas del conocimiento y es el lugar donde se pueden adaptar herramientas de investigación como didácticas para aprender involucrando al estudiante de forma activa en el proceso. Este modelo se vio afectado de forma directa por la pandemia del COVID 19, es así como el aula de clase paso de ser un espacio en el que todos se reunían al mismo tiempo a trabajar en un fin común; a un espacio mediado a través de una pantalla electrónica en donde la presencialidad se convirtió en remota. Por lo anterior este trabajo quiere establecer la conveniencia de aplicar estas herramientas didácticas basadas en procesos de investigación científica que se aplicaron en el aula de clase con estudiantes de diferentes áreas del conocimiento en materias como estadística y calculo. El proceso se realizó en el aula de clase con presencialidad remota bajo una metodología cuali-cuantitativa que utilizó dos métodos de recolección de datos: observación y caso de estudio. Estos dos métodos permitieron recolectar la información necesaria para considerar este tipo de herramientas didácticas en materias de presencialidad remota como también para la presencialidad tradicional, como se ha venido desarrollando actualmente post pandemia. Lo anterior con el fin de que el estudiante use la investigación científica como un medio no solo para generar nuevo conocimiento, si no un medio para apropiarse de este a través de proceso en el que el estudiante es parte fundamental para la consecución de los objetivos planteados. Los resultados parciales expuestos en artículos de investigación y videos de presentaciones realizados por los estudiantes adicional a las notas obtenidas por los mismos nos muestran una gran conveniencia con el uso de estas herramientas.

Palabras clave Herramientas, didácticas, investigación, presencialidad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Sra. Dueñas Ramirez, Leidy Marcela (Corporación Universitaria Minuto de Dios) Prof. Ortiz Vásquez, Luisa Fernanda (Corporación Universitaria Minuto de Dios)