La motivación como esencia del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior durante tiempos de pandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #351
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Ponente

Prof. Bareiro Irala, Nidia Elizabeth (Universidad Internacional Tres Fronteras)

Con el confinamiento causado por la llegada del COVID-19, han ocurrido cambios drásticos en el estilo de vida, siendo este un factor retrospectivo para cada individualidad humana en aspectos económicos, familiares y proyectos académicos afectando así las emociones y esto a su vez el rendimiento en todas las áreas y en mayor proporción en las que son necesarias la realización de un esfuerzo intelectual para su logro. En este escenario los docentes se vieron en la necesidad de la rápida adaptación al cambio a través de la introducción de herramientas tecnológicas y un abanico de estrategias educativas, entre las cuales aquellas que fomentan la motivación fueron imprescindibles. Por lo cual, se ha perseguido como objetivos de investigación el de identificar las principales estrategias de motivación adoptadas en las universidades durante la pandemia, descubrir el grado de relación entre la motivación y el rendimiento académico, y determinar las principales ventajas de la motivación aplicada como herramienta en el aula de las universidades. Efectuando dicho estudio bajo un enfoque cualitativo de nivel exploratorio documental, que ha permitido identificar como principales estrategias de motivación adoptadas durante la pandemia la aplicación de estudios de casos, la estrategia del aula invertida, la creación de espacios de socialización, el aprendizaje basado en juegos y el uso de la neuro-educación. Por otra parte, la principal ventaja detectada es el resultante del fomento de la motivación extrínseca en el aula que posibilita desarrollar la motivación intrínseca en el estudiante llegando este a la automotivación. Asimismo, se comprueba la relación directa entre la motivación de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico alcanzado, pues este es el pilar impulsor y de ahí la importancia de la aplicación de estrategias que permitan motivar a los estudiantes a enfocarse, perseverar y desarrollarse ante toda adversidad al logro de su formación profesional.

Palabras clave motivación, educación superior, pandemia
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No