Estudiar sin violencias: del derecho a la realidad

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #293
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Ponentes

Prof. Meza Tananta , Flor de María (Facultad de Derecho de la Universidad de la República)Prof. Guerra, Daniela (Facultad de Derecho de la Universidad de la República)Sra. Fernández Gallo, Mariana (Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho - UdelaR)Sra. Ruting Álvarez, Rosemary (Facultad de Derecho de la Universidad de la República)Sra. Silvetti, Leticia (Facultad de Derecho de la Universidad de la República)Sra. Pérez, Laura (Facultad de Derecho de la Universidad de la República)

La investigación trata sobre la violencia basada en género en el ámbito universitario. El objetivo fue analizar las políticas y prácticas educativas adoptadas por algunos servicios de la Universidad de la República para su prevención y sanción en el período comprendido entre los años 2015 y 2020, y contribuir a una mayor comprensión conceptual de la perspectiva de género y de la violencia basada en género. Los servicios analizados fueron aquellos certificados con el Nivel 1 -compromiso- del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG): Facultad de Veterinaria, Agronomía, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y de Administración; a los que se sumó la Facultad de Derecho por ser el servicio al que pertenece el equipo de investigación. Se realizó el relevamiento y análisis de las acciones desarrolladas en las tres funciones universitarias -enseñanza, investigación y extensión- y de las acciones institucionales implementadas. El proyecto, ejecutado en un contexto de crisis sanitaria y social, utilizó una metodología principalmente cualitativa, con fuentes de información documentales y entrevistas. Como resultado, se identificaron las fortalezas y dificultades existentes para transversalizar la perspectiva de género en el medio, la ausencia de datos sobre denuncias, el hecho de que las tareas se concentran en personas específicas en vez de asumirse como institucionales y que algunas acciones y actividades, surgen como respuesta a una noticia o problemática puntual. Existen avances en la normativa y en la creación de mecanismos de intervención para el acoso y la discriminación y, si bien el MCEG no está diseñado para instituciones educativas con una estructura descentralizada como la UdelaR, sirve como guía para avanzar en la igualdad de género. Finalmente, la investigación recupera buenas prácticas identificadas, y propone acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación en espacios libres de violencia en el ámbito universitario.

Palabras clave violencia, género, universidad, educación, igualdad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Meza Tananta , Flor de María (Facultad de Derecho de la Universidad de la República) Prof. Guerra, Daniela (Facultad de Derecho de la Universidad de la República)