Seguridad de evaluaciones en línea

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #275
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Sr. Blanco, Alejandro (Unidad de Recursos Informáticos, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)Sra. Raimondi, Clara (Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)

El proyecto “Seguridad de Evaluaciones en Línea” surge luego de identificar la dificultad por asegurar la identidad o evitar la copia durante las evaluaciones en línea desarrolladas en la Universidad de la República durante la suspensión de clases presenciales debido al COVID-19. Propone realizar un relevamiento, análisis, evaluación y testeo de software que permita brindar mayor seguridad a los docentes en la implementación de evaluaciones en línea utilizando la plataforma Moodle. Participaron en el proyecto la Unidad de Recursos Informáticos y la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, el Servicio Central de Informática y la Comisión Sectorial de Enseñanza. Colaboraron referentes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza y de las áreas de la Udelar. El proyecto se identificó de interés y contó con financiación de Rectorado. Se estableció como marco de referencia un análisis de seguridad simplificado donde se identificaron las propiedades de seguridad que se necesitan preservar durante el proceso de evaluación en línea, las amenazas del proceso de evaluación y las contramedidas (objetivos) de seguridad de los sistemas y del ambiente tecnológico del proceso. Durante el proyecto se relevaron las necesidades y requerimientos de seguridad en los servicios, se identificaron y analizaron herramientas, se realizaron pruebas funcionales en un ambiente de testeo y se generaron casos de uso. Tres herramientas son seleccionadas como resultado del proyecto: QuizAccess Proctoring (realiza el monitoreo a través de fotografías o capturas de pantalla), Safe Exam Browser (bloquea la computadora y navegador del estudiante) y QuizAccess Delayed (automatiza el ingreso a cuestionarios a intervalos de tiempo). El proyecto refuerza las funcionalidades de la plataforma Moodle de la Udelar y permite preparar a los docentes para afrontar con mayor seguridad los desafíos de la evaluación en línea. Como resultado se ha elaborado documentación técnica y tutoriales que próximamente estarán disponibles.

Palabras clave evaluación en línea, Moodle, EVA, análisis de seguridad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Sr. Blanco, Alejandro (Unidad de Recursos Informáticos, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Sra. Raimondi, Clara (Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)