26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Intervenciones neuropsicológicas con niños y niñas en tiempos de pandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #309
28 jul 2022, 13:30
1h 30m
Sala Zoom Principal

Sala Zoom Principal

Ponentes

Acle, Lucía (Equipo de Dificultades de Inserción en el medio educativo, Servicio de Psiquiatría Pediátrica, Hospital Pereira Rossell.) Diez, Mariana Morel , Sofía (Equipo de Dificultades de inserción en el medio educativo, Servicio de Psiquiatría Pediátrica, Hospital Pereira Rossell.) Buschiazzo, Laura (Equipo de Dificultades de inserción en el medio educativo, Servicio de Psiquiatría Pediátrica, Hospital Pereira Rossell)

Descripción

El equipo DIME (Dificultades de Inserción en el Medio Educativo) del Hospital Pereira Rossell, está integrado por profesionales del campo de la salud y de la educación: psicólogas, psicomotricistas, fonoaudiólogas, psicopedagogas, maestras y psiquiatras pediátricos. Las principales tareas que desempeña el equipo son: la realización de evaluaciones e intervenciones neuropsicológicas con niños y niñas que presentan dificultades de adaptación escolar y la promoción de la investigación y de la formación en el campo de la neuropsicología. Durante la pandemia por Covid-19, el sistema de salud enfrentó un importante desafío: implementar nuevas modalidades de intervención que aseguraran la continuidad de la atención en todos los niveles en los que fuera posible. Es así que, en marzo de 2020 el equipo DIME desarrolló diferentes estrategias tendientes a preservar el vínculo con las familias a partir del trabajo a distancia. La modalidad de trabajo del equipo DIME -que hasta ese momento implicaba la concurrencia de los niños y las niñas una o dos veces a la semana al hospital para su atención-, debió ser modificada a un abordaje virtual. Objetivo: El presente póster tiene como objetivo presentar y analizar la experiencia de trabajo del equipo DIME a partir de la implementación de intervenciones virtuales y de la inclusión de recursos educativos tecnológicos. Métodos: Se realiza una comparación entre el modelo de atención presencial tradicional y el modelo de atención virtual implementado durante la pandemia. Resultados: La modalidad de atención virtual desarrollada resultó ser una alternativa válida de acercamiento a las familias durante la pandemia, en tanto permitió preservar el vínculo con los usuarios y las usuarias del servicio, y promover el desarrollo, el aprendizaje y la creatividad. Conclusiones: Es necesario profundizar en el estudio y en el desarrollo de modalidades de intervención diferentes que incorporen todas las herramientas disponibles.

Palabras clave pandemia, neuropsicología, aprendizaje, intervenciones.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad No

Autores primarios

Acle, Lucía (Equipo de Dificultades de Inserción en el medio educativo, Servicio de Psiquiatría Pediátrica, Hospital Pereira Rossell.) Diez, Mariana Morel , Sofía (Equipo de Dificultades de inserción en el medio educativo, Servicio de Psiquiatría Pediátrica, Hospital Pereira Rossell.) Buschiazzo, Laura (Equipo de Dificultades de inserción en el medio educativo, Servicio de Psiquiatría Pediátrica, Hospital Pereira Rossell) Bonino, Victoria (Equipo de Dificultades de inserción en el medio educativo, Servicio de psiquiatría pediátrica, Hospital Pereira Rossell)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.