Estudio de propiedades “tipo-fármaco” de moléculas cribadas como potenciales agentes anti-SARS-CoV2

Eje 7_3, WED 27 - #295
27 jul 2022, 9:00

Ponente

Cerecetto, Hugo (UdelaR)

Ante la pandemia causada por SARS-CoV-2 nuestro grupo de investigación planteó el cribado fenotípico de compuesto de la Quimioteca del Grupo de Química Orgánica Medicinal y del Área de Radiofarmacia (QGQOMAR) de la Facultad de Ciencias-UdelaR en la búsqueda de nuevos farmacóforos anti-SARS-CoV2. Así, siguiendo criterios químico-médico (máxima inclusión de quimiodiversidad basada en: 1) farmacóforos; 2) grupos funcionales; y 3) potenciales mecanismos de acción), se seleccionó un porcentaje representativo de compuestos de la QGQOMAR y se los evaluó: 1) frente a diferentes biosistemas aislados u organismos enteros relacionados con la patología; 2) por su citotoxicidad frente a células mamíferas HRT-18 (adenocarcinoma colo-rectal, Homo sapiens); 3) en su estabilidad química y biológica.
Los quimiotipos fueron seleccionados por su similitud estructural: con los agentes anti-SARS-CoV-2 cloroquina (i), nitazoxanida (ii); con los inhibidores covalentes de Mpro ebselen (iii), cinanserina (iv); con el inhibidor de CXCR4 (interacción mamífero-virus) AMD3451 (v); con el agente antiviral adamantilamina (vi). También se seleccionaron por mecanismos de acción: liberadores de NO (vii); liberadores de H2S (viii); inhibidores de proteasas (ix).
De los ensayos biológicos de actividad anti-SARS-CoV-2 surgieron prometedores prototipos (tasa de resultados positivos: 15%, quimiotipos (i) y (vi)). A estos compuestos se los desafió frente a células HRT-18. Esta línea, presenta propiedades de la célula diferenciada del borde en cepillo de las vellosidades intestinales y en las mismas se replican espontáneamente y con alta eficiencia ciertos tipos de coronavirus (coronavirus entérico bovino). Los datos de selectividad muestran que el 80% de los prototipos no posee citotoxicidad inespecífica.
Los resultados de estabilidad química (disoluciones acuosas a diferentes pHs) muestran una alta estabilidad de los prototipos. La estabilidad metabólica, estudiada sobre fracciones citosólicas y microsomales de hepatocitos de rata, evidenció que ciertos prototipos muestran inestabilidad. Actualmente, se realizan estudios de HPLC/MS para caracterizar estructuralmente los principales metabolitos in vitro.

Palabras clave cribado fenotípico, citotoxicidad, estabilidad metabólica
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Cerecetto, Hugo (UdelaR) Dr. Aguilera, Elena (UdelaR) Sra. Dávila, Belén (UdelaR) Sr. Rodríguez, Gonzalo (UdelaR) Dr. Romero, Ángel (UdelaR) Dr. García, Fernanda (UdelaR) Dr. Fló, Martín (IPMont) Sr. Ruatta, Santiago (IPMont) Dr. Medeiros, Andrea (UdelaR, IPMont) Sra. Lorenzelli, Franca (IPMont) Dr. López, Virginia (UdelaR, IPMont) Dr. Shum, David (Institut Pasteur Korea) Dr. Comini, Marcelo (IPMont) Dr. Mirazo, Santiago (UdelaR) Dr. Couto, Marcos (UdelaR)