Impacto de medidas de control para SARS-Cov-2 en enfermedades no transmisibles, 2020-2022.

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #85
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Castellano, Graciela (Facultad de Medicina. Universidad de la República.)Dr. Alfonso, Daniela (facultad de medicina udelar)Dr. Heinzen, Jimena (facultad de medicina udelar)Dr. Herrera Alvarez, Guadalupe (facultad de medicina udelar)Dr. Herrera, Melina (facultad de medicina udelar)Dr. Rodriguez, Leticia (facultad de medicina udelar)

A través de una revisión sistematizada en bases de datos de literatura biomédica y otras fuentes (prensa, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil) se buscó identificar el impacto documentado de las medidas de control de la pandemia por Sars-CoV-2 sobre enfermedades no transmisibles en Uruguay. Haldane y colaboradores señalan que los sistemas de salud resilientes son aquellos que logran hacer frente a la situación de crisis y al mismo tiempo sostener la atención a otros problemas de salud relevantes con una perspectiva de equidad y derechos. Para cumplir los objetivos de la búsqueda, se delimitaron las enfermedades no transmisibles a las siguientes: cáncer cervicouterino y de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y salud mental. En el caso de ésta última se limitó a la salud mental de los equipos de salud y situaciones de violencia basada en género y generaciones. Se utilizaron descriptores comunes a excepción del problema de salud explorado de forma de estandarizar la búsqueda. Se incluyeron estudios realizados en Uruguay o que incluyeran datos nacionales para el período marzo 2020- 2022.
Se obtuvieron 8 artículos en bases de datos biomédicas, 5 documentos de gobierno y 4 en sociedades científicas o de la sociedad civil organizada.
A partir de la revisión realizada se observa que las medidas adoptadas para controlar la pandemia por Sars-Cov-2 impactaron en el tamizaje, control y tratamiento de las ENT. Sin embargo se destaca que los sistemas de información sobre ENT están desigualmente desarrollados en las afecciones exploradas. Esta debilidad en los sistemas de información afecta directamente la capacidad de tomar decisiones en base a la evidencia, lo que impacta en la calidad de los servicios prestados, así como en la atención integral a usuarios/as del sistema.

Palabras clave covid 19, enfermedades no trasmisibles, atención médica
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Castellano, Graciela (Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Dr. Alfonso, Daniela (facultad de medicina udelar) Dr. Heinzen, Jimena (facultad de medicina udelar) Dr. Herrera Alvarez, Guadalupe (facultad de medicina udelar) Dr. Herrera, Melina (facultad de medicina udelar) Dr. Rodriguez, Leticia (facultad de medicina udelar)