Efectos de la pandemia en la inseguridad alimentaria y nutricional de hogares de medios rurales de Lavalleja, Rio Negro y Tacuarembó

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #148
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Ponente

Prof. Silva Marins, Guillermo Dario (Escuela de Nutrición )

La presentación forma parte de la investigación “Seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en hogares de escolares de medios rurales en el contexto de la pandemia por COVID-19”. Departamentos de Rio Negro, Lavalleja y Tacuarembó. Responde a problemas en la disponibilidad y acceso de alimentos, en la situación de malnutrición en escolares y en las condiciones de vida inadecuadas de sus familias. Uno de sus objetivos específicos es analizar el efecto de la pandemia en la inseguridad alimentaria (INSAN) de los hogares de escolares de 4 a 12 años y su asociación con la disponibilidad y acceso a los alimentos, agua segura y prestaciones durante el cierre del comedor escolar. La metodología de investigación es cuali-cuantitativa, con una triangulación de los resultados para favorecer una comprensión integral de la realidad estudiada. Se trabajó con una muestra no probabilística, que contempló la diversidad de medios rurales. Se aplicó la Escala ELCSA, FAO, 2012 ampliada y adaptada a medios rurales. Como resultados se observa que casi la mitad (44%) de los hogares entrevistados presentó algún nivel de INSAN. Al analizar las variables producción de alimentos en los hogares y situación de INSAN de los hogares, se encuentra una relación significativa entre ambas (p: 0,0076). Al relacionar la producción de alimentos y el acceso a agua segura no existe una relación significativa (p: 0,4182). Con respecto a la situación de INSAN y las prestaciones durante el cierre del comedor no hay una relación significativa (p: 0,2840). Se concluye el alto porcentaje de hogares con escolares entrevistados y su asociación significativa con la no producción de alimentos. La INSAN podría alertar que en la población infantil del medio rural interseccionan dos factores de vulnerabilidad: los que afectan a la infancia y los que influyen en los territorios rurales con población dispersa.

Palabras clave Pandemia, inseguridad alimentaria, medios rurales dispersos
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Silva Marins, Guillermo Dario (Escuela de Nutrición ) Prof. Zabala Tricot, Silvina (Escuela de Nutrición ) Prof. Balbanian Oviedo, Jose Enrique (Escuela de Nutrición ) Prof. Nari Lloveras, Maria del Huerto (Escuela de Nutrición )