La mortalidad en Uruguay en contexto de pandemia

Eje 9_3:, TUE 26 - #185
26 jul 2022, 14:00

4. Ponencias virtuales breves . Eje 9_3: Salud. Presentaciones orales

Ponentes

Paredes, Mariana (Centro Interdisciplinario de Envejecimiento - Universidad de la República)Prof. De Armas, Gonzalo (Universidad de la República - IESTA)Prof. Pollero, Raquel (Universidad de la República - FCS)Prof. Prieto Rosas, Victoria (Universidad de la República)Prof. Alvarez, Ramón (Universidad de la República - IESTA)

Desde marzo de 2020 a marzo de 2022 se registraron más de 7 mil muertes por la enfermedad COVID-19 en Uruguay. Esta ponencia analiza el comportamiento de la mortalidad por COVID-19 y otras causas de muerte en Uruguay en los años 2020 y 2021 para las muertes por causa, edad y sexo. En primer lugar, se estiman los años potenciales de vida perdidos por COVID-19 y otras causas seleccionadas para el año 2020 y 2021. En segundo lugar, se descomponen por edades y causas de muerte la brecha en los valores de la esperanza de vida de 2020 y 2021 en comparación con años anteriores (2015-2019). Esta estimación permite identificar qué causas de muerte y grupos de edades ganaron o perdieron años de esperanza de vida en este período. Los resultados muestran que, a diferencia de lo ocurrido en varios países de la región y el mundo, en Uruguay se ganaron años de esperanza de vida respecto al período pre pandemia. Estas ganancias se concentraron en los grupos de edades avanzadas, en la mortalidad por enfermedades respiratorias, del aparato circulatorio y causas externas, y fueron mayores en los varones que en las mujeres.

Palabras clave esperanza de vida, causas de muerte, Uruguay
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Paredes, Mariana (Centro Interdisciplinario de Envejecimiento - Universidad de la República) Prof. De Armas, Gonzalo (Universidad de la República - IESTA) Prof. Pollero, Raquel (Universidad de la República - FCS) Prof. Prieto Rosas, Victoria (Universidad de la República) Prof. Alvarez, Ramón (Universidad de la República - IESTA)