Nutrición y Covid-19 en Uruguay. Una revisión sistematizada sobre los cambios ocurridos y las medidas adoptadas en el periodo 2020-2021

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #198
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Sra. Severi, Cecilia (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina)Prof. Aguirrezábal, Patricia (Dep. Medicina Preventiva y Social. Fac. Medicina - Udelar)

El trabajo describe los efectos generados en la pandemia por COVID-19 en la alimentación, nutrición e inseguridad alimentaria y las medidas adoptadas para mitigar los efectos del virus en la población uruguaya en el período 2020-2021. Se llevó adelante una revisión sistematizada de trabajos científicos y documentos institucionales referidos a inseguridad alimentaria, nutrición, alimentación y acciones de mitigación referidos a estos aspectos.

La única publicación hallada, en la se que evalúa consumo y seguridad alimentaria en los hogares con menores de 18 años para el año 2020, muestra que la inseguridad grave es de 4.5% para el período referido. Por otra parte, se hallaron tres documentos que estudian cambios en la alimentación y la nutrición; tres en adultos y uno en población menor de 18 años. De estos trabajos se desprende que una proporción de la población presentó aumento de peso (con diferencias por nivel educativo), incremento en el consumo de alimentos y modificaciones en el hábito de cocinar. En los niveles socioeconómicos medio y alto un porcentaje de la población adulta indica haber aumentado el consumo de frutas, mientras que en los niveles socioeconómicos más bajos se declara una disminución del consumo de carne, frutas y leche.

En lo que refiere a las acciones llevadas adelante por la Sociedad Civil y el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales, se observó que se desplegaron distintas medidas para favorecer el acceso a los alimentos: ollas populares, merenderos, viandas, canastas de alimentos y de productos de higiene y transferencias monetarias. Estas acciones se diferenciaron por la población objetivo, alcance, así como instituciones y organizaciones involucradas. Algunas de estas medidas se dirigieron en particular a atender a aquellas familias con niños, niñas y adolescentes.

Palabras clave nutrición, alimentación, covid-19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Sra. Severi, Cecilia (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina) Sr. Barrero, Gabriel (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina) Prof. Aguirrezábal, Patricia (Dep. Medicina Preventiva y Social. Fac. Medicina - Udelar)