Repercusiones de la pandemia por COVID-19 sobre el peso corporal en pacientes que consultan en policlínicas de Nutrición en Uruguay

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #286
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Dr. Skapino, Estela (Escuela de Nutrición)

Las medidas de confinamiento tomadas para controlar los contagios por COVID-19 llevaron a la población a realizar cambios en los hábitos cotidianos vinculados a la alimentación y la actividad física (AF). Uruguay presenta una alta morbi-mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT). Una alimentación inadecuada, la inactividad física y el exceso de peso son factores de riesgo para estas enfermedades. En pandemia, la consulta a profesionales de la salud se vio mermada. Este estudio pretendió conocer el efecto sobre el peso corporal de las medidas para prevenir los contagios, entre quienes consultaron en policlínicas de Nutrición en el período abril-julio 2021. Se relevaron datos de 255 consultas: 82% adultos, 87% de Montevideo. Las consultas motivadas por aumento de peso en pandemia fueron 47% en adultos y 64% en niños/adolescentes. Las causas atribuidas fueron en más del 70% por aumento de ingesta y disminución de actividad física en adultos, mientras que en menores estas causas representaron el 90%. Un 73% de los adultos aumentó su peso; de estos, 54% en hasta 10% de su peso y 36% entre 10 y 20% de su peso. Los grupos de alimentos más señalados por aumento de consumo fueron los cereales y panificados; en los niños/adolescentes se sumaron a éstos un aumento de bebidas azucaradas y de fiambres y embutidos. De los adultos que aumentaron peso, 84% y 82% respectivamente, disminuyeron su AF y/o aumentaron su tiempo de pasar sentados, observándose diferencia significativa respecto a quienes no aumentaron peso y mantuvieron o aumentaron su AF o disminuyeron su sedentarismo. Este estudio muestra la realidad en el contexto de pandemia; creemos que actualmente y a mediano plazo se observará un número creciente de consultas vinculadas al aumento de peso relacionado a cambios de hábitos durante el confinamiento, con su consecuente repercusión sobre las ENT.

Palabras clave Nutrición, peso corporal, actividad física, policlínica
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No