CARACTERÍSTICAS DE LAS EMBARAZADAS Y SUS RECIÉN NACIDOS SARS-CoV 2 POSITIVOS ATENDIDOS EN LA MATERNIDAD UNIVERSITARIA

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #336
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Dr. Alzugaray, LucíaDr. Fitipaldo, Franca

Al transcurrir la pandemia se observó que el embarazo empeora la evolución de COVID19, variando los resultados perinatales en función de la gravedad materna. La presencia de inmunoglobulinas maternas(IgG) en recién nacidos(RN), así como propias(IgM), permite aproximarse a valorar un aspecto de la inmunidad.
OBJETIVOS: Describir las características de madres con COVID19 durante la gestación y sus RN. Explorar la presencia de anticuerpos anti SARS-CoV 2 en el binomio madre-hijo.
MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, incluyó neonatos cuyas madres cursaron la infección durante la gestación, desde el 1º/3 al 10/8 de 2021 en el Hospital de Clínicas. Se realizó la búsqueda de anticuerpos IgG e IgM, en sangre periférica materna y en de cordón con la técnica de inmunocromatografía de flujo lateral.
RESULTADOS: 50 embarazadas fueron positivas,36 adultas,3 adolescentes y 11 añosas. 33 fueron sintomáticas, 13 ingresaron a CTI, falleciendo 3. Ninguna presentó inmunización completa. Se produjeron 23 nacimientos por vía vaginal y 27 cesáreas (6 de ellas por complicaciones del COVID19, siendo los RN prematuros). De los nacimientos, 14 fueron pretérmino (8 madres con sintomatología grave).Hubo 1 fallecimiento precoz y 2 óbitos. Ingresaron 9 RN a CTI, 6 de ellos pretérmino. Presentaron complicaciones 9 RN, en su mayoría debido a la prematurez e intoxicaciones farmacológicas por tratamiento materno. Sobre la búsqueda de anticuerpos, 8 de 10 RN presentaron IgG+ e IgM-, relacionándose con el perfil serológico materno.

CONCLUSIONES:Las embarazadas cursaron enfermedad grave frecuentemente, culminando más de la mitad de ellas en parto pretérmino. Un sexto requirió cesárea dada la gravedad.Se evidenció transferencia de anticuerpos maternos IgG durante la gestación.Las complicaciones en los RN observadas, se asociaron a la gravedad materna y al tratamiento recibido en CTI.El Hospital Universitario por su capacidad de atención en CTI a madres y RN, concentró los resultados de mayor adversidad en el subsector público.

Palabras clave Covid, anticuerpos, maternidad, neonatología
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No