Estudio comparativo del desempeño de prototipos de ventiladores desarrollados durante la pandemia frente a equipos convencionales de ventilación mecánica

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #369
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Beltramelli, Rodrigo (Hospital de Clinicas, Facultad de Medicina, UdelaR)

Introducción: El adecuado desempeño de los ventiladores mecánicos (VM) es esencial para cumplir objetivos terapéuticos y minimizar riesgos en CTI. Habitualmente aceptamos una diferencia de ±10% del volumen corriente (Vc) medido con respecto al fijado para los equipos comerciales convencionales (ECC). Durante la pandemia por SARS-CoV-2 se desarrollaron prototipos de ventiladores buscando paliar la potencial escasez de VM.

Objetivo: Comparar el desempeño de los prototipos de ventiladores contra los ECC

Metodología: En condiciones experimentales, usando un simulador de MR (DualAdult, Michigan Instruments), estudiamos el desempeño de los equipos contra 5 combinaciones de compliance (C) y resistencia (R) (A=C80-R5; B=C50-R5; C=C20-R5; D=C80-R20; E=C80-R50), en modalidad controlada por volumen (VCV) con 3 niveles de Vc: 300ml, 500ml y 700ml. Se evaluó el porcentaje de variación del Vc fijado en el ventilador con los valores medidos por el simulador, y comparamos el desempeño de los ECC contra el de los prototipos. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS 25. La normalidad de las variables se comprobó mediante Shapiro-Wilk. Variables continuas se expresan como mediana, P5 y P95, y se compararon con Mann-Whitney. Significancia estadística: p<0,05.

Resultados: Analizamos 47 equipos de VM: 42 ECC y 5 prototipos. Existieron diferencias significativas entre prototipos y ECC de VM, sobre todo con Vc de 300ml y 700ml. Frente a modificaciones de la mecánica ventilatoria, existieron diferencias significativas, independientemente del Vc fijado y secundarias a la apertura de la válvula de alivio por alta presión en vía aérea.

Conclusiones:
Los prototipos mantuvieron un comportamiento similar a los ECC salvo en condiciones mecánicas exigentes. Aún restan otras pruebas y futuros desarrollos para poder realizar una ventilación mecánica segura a pacientes graves con estos prototipos.

Palabras clave ventiladores
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No