Curso: COVID 19 y Carnaval Uruguayo 2022

28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Prof. Gossweiler , Ana (Unidad Extensión Facultad de Medicina )

La presente propuesta surge como iniciativa desde el Sindicato de Carnavaleros, a partir de la cual se comienza a trabajar en forma conjunta con la Unidad Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina y la Unidad Docente Asistencial Canelones al Este-Deparamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Se plantea el curso COVID 19 y carnaval 2022 para profundizar en el conocimiento sobre la enfermedad y sus formas de prevención.
Para afrontar la pandemia, la sociedad uruguaya ha debido modificar la forma de vincularse con los/las otras, la forma de trabajar y de disfrutar de los espacios públicos, entre otros muchos cambios. En este nuevo escenario en que se encontraba nuestro país respecto a la situación epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 surge la posibilidad de reanudar el Carnaval Uruguayo. Para lo cual los conjuntos carnavaleros debieron adoptar medidas de prevención para garantizar encuentros seguros para todas/os los participantes. El objetivo general fue contribuir a la comprensión de la importancia de la prevención de la COVID 19 por parte de los/las participantes de los conjuntos carnavaleros, para una convivencia sin riesgos en los espectáculos de carnaval.
Se realizaron 4 talleres virtuales, con modalidad participativa. Se invitaron docentes de la Facultad de Medicina expertos en los temas a abordar y funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo (espectáculos públicos). Los contenidos temáticos incluyeron: Introducción a la pandemia por COVID 19, formas de prevención y protocolos, epidemiología y vacunas.
Participaron del curso 25 coordinadores/as sanitarios/as delegados/as de los diferentes conjuntos carnavaleros, integrantes del Sindicato de Carnavaleros, docentes universitarios y actores no universitarios. Generándose un rico intercambio de saberes sobre la temática, que cumplió con las expectativas y respondió a las interrogantes, permitiendo crear un vínculo entre actores universitarios y no universitarios que posibilitará nuevas líneas de trabajo en conjunto.

Palabras clave COVID-19, Prevención, Comunidad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Prof. Albornoz, Ana (Unidad de Extensión Facultad de Medicina ) Sra. Bertolini, Myriam (Sindicato de Carnavaleros) Prof. Cavalleri, Macarena (Unidad de Extensión Facultad de Medicina ) Prof. Gossweiler , Ana (Unidad Extensión Facultad de Medicina ) Prof. Olavarría , Elizabeth (UDA, Canelones al Este. Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ) Prof. Espinosa, Corina (Unidad de Extensión Facultad de Medicina)