Producción de lo común en pandemia; narrativas y fotografía en Flor de Maroñas

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #335
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Prof. Rivas, Camilo (I.S.E.F - UdelaR.)Dr. Rodríguez, Alicia (FPSICO - Udelar)Sra. Patiño Roquero, Madgalena (Universidad de la Republica - UdelaR)Sra. Fernández Pereira, Lina (Universidad de la Republica - UdelaR)

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 el despliegue de la vida en los barrios populares de Montevideo se vió extremadamente desafiado. La profundización de la crisis socio-económica, las políticas públicas retiradas de los territorios, la movilidad restringida, el distanciamiento físico y los espacios de cuidados conminados a una distancia sanitaria, debilitó el tejido social. A partir de las experiencias colectivas que se generaron en el barrio Flor de Maroñas para sostener la producción de lo común, el Espacio de Formación Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva” (EFI “In-Ter-Acción Colectiva”), propuso contribuir a la visibilidad de las mismas con la finalidad de fortalecer la trama comunitaria. Entendiendo que el empleo de la fotografía como lenguaje permite acceder a un proceso de producción de experiencia subjetiva sobre lo acontecido, se convocó a una recopilación de fotografías sobre dichas acciones colectivas y solidarias y se trabajó con ellas entre espacios de taller e intercambios por whatsapp. La experiencia mostró el potencial de la producción de narrativas en la construcción de lo común, a partir de pensar y sentir con las imágenes; la experimentación de la relacionalidad como soporte para la primacía de la vida ante lo mortífero de la pandemia; la alegría en convivencia con la indignación por las desigualdades que se muestran en toda su crudeza; la actualización de un pasado de acciones colectivas y su recreación; las conexiones entre grupos, personas, espacios y objetos que, al visibilizarse se crean; y el papel central de las mujeres en la ampliación de las acciones de cuidado hacia el barrio y en la sostenibilidad de la vida. Por último se presentan algunas líneas de pensamiento en torno a la integralidad en la tarea universitaria, en tanto el trabajo se enmarca en una forma de hacer y pensar desde la misma.

Palabras clave experiencias colectivas, producción de lo común, pandemia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Rivas, Camilo (I.S.E.F - UdelaR.) Dr. Rodríguez, Alicia (FPSICO - Udelar) Sra. Patiño Roquero, Madgalena (Universidad de la Republica - UdelaR) Sra. Fernández Pereira, Lina (Universidad de la Republica - UdelaR)