COVID 19 EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNA MIRADA INTEGRAL.

Eje 9_2, TUE 26 - #330
26 jul 2022, 11:30

Prof. Giachetto, Gustavo (Facultad de Medicina, Universidad de la República)

Objetivo: Abordar de forma integral las repercusiones de la pandemia por SARS-CoV-2 en niños, niñas y adolescentes en Uruguay.

Relevancia del tema:
La infección por SARS-Cov-2 en menores de 15 años cursa frecuentemente en forma asintomática o leve. Las hospitalizaciones por enfermedad moderada o grave y la letalidad es significativamente menor que en adultos. A pesar de ello, las repercusiones sociales, emocionales y psicológicas, frecuentemente debidas a las medidas de control de la pandemia son profundas y con consecuencias aún no bien conocidas. Para minimizar los impactos de la COVID-19 y sus medidas de prevención en este grupo etario requiere de un abordaje integral incorporando conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas sobre la dinámica de la transmisión, manifestaciones clínicas y repercusiones bio-psico-sociales a corto y largo plazo.
Modalidad:
La modalidad de la mesa será con presentación de investigaciones científicas nacionales en 3 ejes para contextualizar la discusión:
eje 1: COVID en niños clínica y dinámica de transmisión en Uruguay (exponen Dra Patricia Barrios y Joaquin Mauvezin)
eje 2: Repercusión sobre el bienestar psicoemocional (expone Dra Alicia Canetti, Salud Mental en Comunidad)
eje 3: La escuela como entorno privilegiado de socialización, cambios durante la pandemia (expone Maestro Pablo Cayota).
Luego de la exposición y la presentación de trabajos publicados (tiempo de exposición cercana a 5 minutos), se propone una mesa de intercambio de opiniones con los panelistas en torno a 3 preguntas, modera Dra. Lorena Pardo:
¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades del abordaje de la pandemia en NNA?
¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas de la pandemia de COVID en la salud de los NNA?
¿Cuáles son los próximos desafíos frente a esta nueva realidad?

Panelistas a confirmar: Dr. Gustavo Giachetto, Dra Psiquiatra Gabriela Garrido, Dr. en Ciencias Sociales Fernando Filgueira, Dra Monica Pujadas, Dra Psicologa Alicia Muniz

Palabras clave Pandemia, parapandemia, derechos en niñas niños y adolescent
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad Si