Repercusión de la pandemia COVID 19 en la salud mental de los adolescentes de Maldonado.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #241
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la repercusión que ha tenido la pandemia por COVID-19 en los adolescentes que cursan la Educación Media en el departamento de Maldonado.Se trata de un estudio cuantitativo observacional, de tipo transversal, entre adolescentes de ambos sexos con una edad promedio de 16 años. El método de recolección de datos exigió el registro de una encuesta anónima dividida en 4 apartados, definidos como variables del estudio y que son los siguientes: trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, signos sugestivos de trastornos de depresión, necesidad de pedido de ayuda o apoyo en salud mental. Se obtuvo 139 respuestas, de las cuales 93 (66,9%) corresponden al sexo femenino,44 (33,1%) al sexo masculino y 2 (2,78 %) prefieren no describir su sexo. Se concluyó que, por el hecho de estar aislados socialmente, alejados de sus amigos, rutinas y actividades académicas, los adolescentes experimentaron cambios en sus habitos lo cual conlleva al desarrollo de trastornos de la salud mental. Esto se refleja en síntomas claros de ansiedad y depresión, hecho que ya está en aumento en esta franja etaria, pero que ante el evento estresante de la pandemia se ha potenciado. Este pequeño estudio coincide con algunos de mayor envergadura en cuanto a lo referente a la repercusión que ha tenido la pandemia sobre la salud mental de los adolescentes a nivel mundial.

Palabras clave pandemia, Covid 19, salud mental, adolescentes
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No