ENCUADRES TERAPÉUTICOS EN CUARENTENA. TERTULIA INTERDISCIPLINARIA

Eje 9_6, THU 28 - #98
28 jul 2022, 9:00

Reiman Sabatel, Lucia (ESPACIO AYNÚ)Sra. Piretti, Mariana (ESPACIO AYNÚ)Sra. Gago, Ana (ESPACIO AYNÚ)Sra. Galisteo, Macarena (ESPACIO AYNÚ)Sra. Maassardjian, Marcia (ESPACIO AYNU)Sra. Michelin Salomon, Karin (ESPACIO AYNÚ)Sra. Pastorino, Sofia (ESPACIO AYNÚ)Sra. Ruétalo, Lucia (ESPACIO AYNÚ)Sra. Von Sander, Sofia (ESPACIO AYNÚ)

Iniciada la pandemia, una vez cerradas las puertas de nuestro espacio, las profesionales de la Cooperativa de trabajo Espacio Aynú, centro Interdisciplinario que brinda atención en Psicología Psicomotricidad, Psicopedagogía, y Fonoaudiología; convocamos a profesionales interesados a participar de una “tertulia virtual”. La idea fue generar una instancia de encuentro para reflexionar sobre las estrategias de trabajo que se estaban implementando para sostener la atención clínica a distancia y los desafíos que implicó la virtualidad. La tertulia contó con más de 70 profesionales de Uruguay, Argentina y México y dió lugar a una segunda instancia para profundizar en las temáticas surgidas. Como preguntas disparadoras del análisis se plantearon: ¿Cómo trasladar el consultorio, la sala de psicomotricidad o el taller, a una sesión por vídeollamada?¿Qué lecturas hacer de esta nueva realidad y sus efectos subjetivos? De la convocatoria y los encuentros, se pudo corroborar una gran necesidad de reafirmar con otros, las resonancias, impresiones y opiniones provocadas por la experiencia que se estaba transitando profesionalmente. El tener que rearmar encuadres de trabajo que creíamos ya establecidos, supuso admitir resistencias y frustraciones, pues el corte con la vida cotidiana, la incertidumbre, ansiedades y miedos generadas por la pandemia, impactaron no solo en quienes atendemos, sino en sus entornos y en nosotras mismas. Del intercambio en la tertulia surgieron nuevas preguntas: ¿Cómo poner el foco en otros aspectos de la salud ante la predominancia de discursos enteramente biologicistas? ¿Cómo impactó en los vínculos el control de los cuerpos ya imperante? ¿Qué efectos a mediano y largo plazo tendrán estás nuevas modalidades para el dispositivo clínico? Frente a la cámara parecía más difícil sostener el silencio, la mirada, el espacio vacío. Todo esto nos interpeló en nuestras prácticas, marcos teóricos; y nos posibilitó dar sentido a nuestras intervenciones desde un nuevo lugar creativo.

Palabras clave tertulia, pandemia, encuadre, videollamada, terapia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Reiman Sabatel, Lucia (ESPACIO AYNÚ) Sra. Piretti, Mariana (ESPACIO AYNÚ)