Estudio longitudinal de la contaminación de superficies por SARS-CoV-2 en los hospitales públicos de referencia en Uruguay

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #130
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Dr. Ferla, Diego

En marzo de 2020 frente a la incógnita de cómo eran las vías de transmisión del SARS-CoV-2 y el posible impacto de los fomites en la transmisión, nos propusimos estudiar la contaminación con ARN de SARS-CoV-2 en superficies hospitalarias SARS-CoV-2 .Con este objetivo se realizó un muestreo longitudinal realizado durante un año donde se muestrearon superficies en estrecho vínculo con el paciente en los dos centros de referencia COVID19 de nuestro país: Hospital Español e INOT.
Las muestras fueron evaluadas mediante técnicas moleculares considerando tres aspectos: la materia orgánica presente en los sitios de muestreo, la presencia o ausencia de sistemas de presión negativa en las habitaciones y el impacto generado por la introducción en nuestro país de una variante de alta transmisibilidad (Gamma) . A partir de las muestras tomadas se realizó una extracción de ARN y luego una RT-qPCR para la detección del material genético del virus. También se analizó la presencia de ATP como medida de contaminación biológica. Nuestros resultados mostraron que: 1) no hay correlación entre la cantidad de materia orgánica (ATP) y la presencia de ARN de SARSoV2 en las superficies analizadas; 2) la contaminación con RNA de SARS-CoV-2 se vio significativamente reducida en los cuartos que presentaban sistemas de presión negativa; 3) la introducción de la variante Gamma aumentó la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en las superficies estudiadas.
En general, nuestros hallazgos tienen implicaciones para la comprensión de la diseminación del SARS-CoV-2 en los hospitales, incluida la gestión hospitalaria y la salud pública.
Palabras clave: SARS-CoV-2, superficies, qRT-PCR, pacientes hospitalizados, ATP

Palabras clave SARS-CoV-2, superficies, qRT-PCR, pacientes hospitalizados,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Coautores