Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia: la aplicación de Proyecto ECHO en la nueva normalidad

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #158
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Prof. Griot, Sofía (Facultad de Medicina, Universidad de la República)

Para fortalecer las capacidades de los equipos de salud en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (COVID-19) en el escenario de la “nueva normalidad”, Proyecto ECHO (Facultad de Medicina, Udelar, desde 2014 hasta la fecha) desarrolló un programa especial de actividades para los equipos de salud y organizaciones sociales, en ejecución desde agosto 2020. En este marco, la Cátedra de Enfermedades Infecciosas lideró una serie de teleclínicas para la respuesta a la enfermedad en el contexto extra e intrahospitalario, desde el área de infectología y epidemiología. De un total de 10 teleclínicas, se registraron un total de 1.040 participaciones de profesionales de la salud en vivo, de todo el país, y 6.616 visualizaciones en diferido.
Se abordaron temas con panelistas nacionales e internacionales, con revisión de evidencia y exposición de estrategias y experiencias, con posterior intercambio entre los panelistas y los participantes. Las áreas temáticas tuvieron diferentes disparadores. Por ejemplo, en la teleclínica “Embarazo y nacimiento en tiempos de pandemia COVID-19”, se abordó el impacto en la asistencia por la necesaria adecuación de los servicios en respuesta a la pandemia. Otras estuvieron vinculadas a nueva evidencia y situaciones emergentes y de incertidumbre en la práctica clínica: “Novedades en vías de Transmisión COVID-19 y brotes intrahospitalarios”; “COVID-19 recuperado: criterios para el alta, fin de aislamiento y reintegro laboral”; “Variantes y Reinfecciones por SARS-CoV-2”; entre otras. Siendo un tema central en la respuesta contra la pandemia, “Vacunas contra COVID-19” se abordó en tres teleclínicas.
Frente al surgimiento de una nueva enfermedad de escala histórica, con gran sobrecarga asistencial y un ritmo vertiginoso de producción y adquisición de conocimiento, el acceso a información de calidad y expertos en las distintas áreas temáticas ha sido fundamental en la respuesta frente a la pandemia y en ello ha contribuido significativamente la Udelar.

Palabras clave evidencia, desarrollo profesional, equipos de salud, ECHO
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Arteta, Zaida (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Bombau, Analía (Proyecto ECHO, Universidad de la República) Bottaioli, Natalia (Proyecto ECHO, Universidad de la República) Prof. Cohen, Henry (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Danza, Álvaro (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Frantchez, Victoria (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Guerra, Silvia (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Guirado, Mariana (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Griot, Sofía (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Martínez Luaces, Elisa (FACULTAD DE MEDICINA, UDELAR) Muñoz, Carla (Proyecto ECHO, Universidad de la República) Sra. Reolón, Carlos (Proyecto ECHO, Universidad de la República) Fernández, José E. (Facultad de Medicina - Udelar)