Espacios de deliberación colectiva como instancia de recuperar la capacidad de pensar y transformar el trabajo.

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #212
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Dr. Close, Maria Noel (Departamento de Salud Ocupacional)Dr. Soler, Anahi (USL ASSE Paysandú)Prof. Tomasina, Fernando (Departamento de Salud Ocupacional UdelaR)

Esta investigación surge frente a demanda de intervención del Servicio de Urgencias del Hospital Escuela del Litoral (HEL) Paysandú, presentada a la Unidad de Salud Laboral (USL)ASSE Paysandú. Se acuerda la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario formado por dos profesionales de la salud mental en el trabajo y dos médicos especializados en salud ocupacional.
Objetivos: favorecer la creación de espacios de deliberación colectiva donde los trabajadores puedan expresar mediante la circulación de la palabra el sufrimiento, identificar los problemas, estimular la inteligencia deliberativa y transformar la realidad laboral.
Metodología cualitativa: intervención participativa basada en la teoría y la práctica de la Psicodinámica del Trabajo, constituyendo espacios de deliberación colectiva con dos grupos homogéneos (Auxiliares de Enfermería). Se mantuvieron cinco encuentros mensuales, de dos horas, donde se realizó el análisis de la demanda. Los participantes de los grupos se integraron en forma voluntaria. El último encuentro dedicado a la validación de informe por parte de los trabajadores en forma consensuada, para luego decidir que destino otorgar.
Resultados: Uno de los colectivos decidió socializar los resultados con la jefatura inmediata y con el director del Hospital, mientras que el otro grupo prefirió no socializar.
Conclusiones: La conformación de espacios de deliberación colectiva no sólo fue un espacio de catarsis de conflictos y problemas, sino que operó como una forma de prevención de patologías de la sobrecarga laboral, de las patologías de la soledad y del suicidio.

Palabras clave salud ocupacional sufrimiento trabajo deliberación, pandemia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Dr. Close, Maria Noel (Departamento de Salud Ocupacional) Dr. Soler, Anahi (USL ASSE Paysandú) Prof. Tomasina, Fernando (Departamento de Salud Ocupacional UdelaR)