Cerebro y Covid: Un enfoque latinoamericano

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #213
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Dr. Olazabal, Daniel (Representando a la LATbrain, Facultad de Medicina, Udelar)

La Iniciativa Cerebro Latinoamericana (LATBrain) es un emprendimiento de 13 países que promueven el desarrollo de las Ciencias del Cerebro en Latinoamérica. A finales del 2021, investigadores de diversos países de Latinoamérica confluyeron en un simposio virtual con el objetivo de discutir diferentes aspectos relacionados al impacto del virus SARS-CoV-2 y la pandemia en la salud cerebral. Durante el simposio se puso de manifiesto la complejidad de discriminar entre efectos directos e indirectos del virus sobre el cerebro, se propusieron posibles mecanismos de acción en uno u otro caso, y se discutió el impacto que, sobre trastornos neurológicos, afectivos y de conducta, tuvo el virus, el combate a la pandemia y las recomendaciones de encierro y aislamiento. Se jerarquizó la importancia de estudiar el llamado “covid largo” y sus síntomas prevalentes, así como la necesidad de monitorear posibles efectos a largo plazo en niños. Además, se mencionó la necesidad de desarrollar métodos de detección de alteraciones cerebrales que sean accesibles a los países de bajos ingresos. En nuestra presentación se mencionarán brevemente los resultados y perspectivas que se plantearon en torno a estas problemáticas.

Palabras clave Cerebro
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia