Impacto neonatal de la pandemia SARS-CoV 2 en la maternidad del Hospital Universitario

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #215
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Prof. Silveira, Valentina (Hospital de Clínicas)

La pandemia por SARS-COV2 impactó en la vida, economía, salud y relaciones sociales. La salud perinatal también ha sido afectada. Al inicio de la pandemia se implementaron medidas sanitarias que impactaron en la salud de la población. Objetivo: Explorar el impacto y consecuencias de las medidas sanitarias de aislamiento por SARS-COV2 tomadas para controlar la emergencia en la población neonatal del Hospital Universitario . Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se analizaron los datos perinatales de los nacidos vivos en el Hospital Universitario en el período01/03/17al 29/02/20 y se comparan con el grupo expuesto a la pandemia, nacidos entre 1/03/20a28/02/21.Las variables a analizar son las patologías maternas en el embarazo, natalidad, y resultados neonatales como: mortalidad, peso al nacer, prematurez, estado nutricional al nacer y días de internación. Para el análisis de datos se utilizó Sistema informático perinatal(SIP). Resultados: Se observaron cambios en la mayoría de las variables analizadas. Los resultados con mayor significancia, aumentaron de los neonatos internados más de 3 días(21,3% pandemia vs 16,9% pre-pandemia).Disminución de madres adolescentes(16,8% vs 21,8%) y dentro de la variable patología materna se vio un aumento de “otra condición médica grave”(19,6% vs 14,2%). Conclusiones: La pandemia introdujo cambios en la población asistida en el HC, se produjo una disminución de la natalidad, aumento en los días de internación de los recién nacidos, un aumento de patología materna previa, así como un aumento de la edad materna y disminución de las embarazadas adolescentes. La tasa de prematurez no se vio afectada Las medidas sanitarias aplicadas en la pandemia tuvieron un impacto en las características de la población materna así como en los resultados neonatales en la maternidad.

Palabras clave COVID 19, SARS -Cov 2, salud perinatal
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No