Análisis comparativo de investigaciones realizadas en colaboración con el MSP sobre sintomatología COVID-19 especialmente: disfunción olfatoria

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #219
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Ponente

Dr. Almirón, Carina

En el contexto de la Pandemia COVID 19, un equipo de investigadores Otorrinolaringólogos, plantean al MSP dos trabajos de investigación motivados en la particularidad del virus SARS COV 2 de tener como síntomas característicos la Hiposmia/ Anosmia y Disgeusia. El equipo fue contratado por el MSP con este fin, en calidad de: “Honorarios por voluntariado de interés científico”, para así poder acceder a la base de datos Ministerial.
Ambos trabajos se realizaron con muestras aleatorias representativas estratificadas por sexo de pacientes COVID 19 diagnosticados por PCR, suministradas por el Departamento de Epidemiologia. Las dos muestras contaban con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 4 y 5 % respectivamente.
El primer trabajo se realizó con pacientes COVID 19 con las variantes existentes en el periodo comprendido entre el 13 de Marzo al 31 de Diciembre del 2020 y el segundo trabajo utilizo pacientes entre Junio a Octubre del 2021 solo variante delta. Se destaca que además de las diferencias de variantes existentes entre ambos trabajos también hubo diferencias según se introdujo en Uruguay le inmunización tenidas en cuenta al momento del análisis.
Ambas investigaciones utilizaron un formulario de relevamiento de datos y el equipo médico recogió personalmente de forma telefónica la información de los pacientes que integraban la muestra para obtener una alta la calidad de datos.
Entre otras conclusiones se determinó en ambas investigaciones que la Hiposmia/Anosmia y Disgeusia eran de los síntomas más prevalentes (62 y 67 % respectivamente), estando en segundo lugar el malestar general. Los cinco primeros síntomas eran comunes a cuatros virales excepto la disfunción olfatoria y gustativa que son patognomónica de esta enfermedad.
Otros datos analizados: duración de síntomas, Long COVID, porcentaje de secuelas.

Palabras clave Síntomas, COVID, Hiposmia/Anosmia, Disgeusia. Uruguay
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No