Eventos adversos de la vacuna contra SARS-CoV-2 en población pediátrica

28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Trujillo, Janet

Los niños/as cursan COVID-19 en una forma más leve o asintomática que los adultos, y para niños/as de 5-11 años y para adolescentes se ha recomendado el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech desde diciembre de 2021, en dos dosis separadas por seis semanas.
El objetivo del estudio fue determinar la ocurrencia de eventos adversos de la vacuna contra SARS-CoV-2 en niños/as entre 5 y 12 años atendidos en instituciones públicas.
Se realizó vigilancia activa de eventos adversos de las vacunas contra SARS-CoV-2 en una muestra de conveniencia de niños/as entre 5 y 12 años a los cuales les fueron realizados exámenes de sangre en el laboratorio en el Centro Hospitalario Pereira Rossell entre noviembre de 2021 y enero de 2022.
De los 126 niños/as encuestadas, 25% (n=32) relataron haber tenido COVID-19 y 49% (n=62) recibieron vacuna contra SARS-CoV-2. Los eventos adversos que se presentaron más frecuentemente tras la primera dosis fueron: malestar general (n=7), cefalea (n=6), fiebre (n=4). En la zona de vacunación fue dolor (n=27) y endurecimiento (n=9). Para la segunda dosis reportaron sentir dolor de cabeza (n= 3), fiebre (n= 2), dolores musculares (n= 2) y rinorrea-tos, odinofagia con o sin escalofríos (n= 2), mientras que en la zona de vacunación fueron dolor (n=11) y endurecimiento (n=3). Estos eventos adversos se presentaron más frecuentemente dentro de los primeros tres días, tanto después de la primera como de la segunda. Ninguno presentó internación por causa de la vacunación.
Los efectos adversos encontrados fueron leves, más frecuentemente en la zona de vacunación y en un corto tiempo después de recibida la dosis.

Palabras clave vacuna COVID-19, población pediátrica, seguridad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Trujillo, Janet Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Dr. Speranza, Noelia (Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Dr. Alvarez, Beatriz (Departamento de Medicina Preventiva y Social) Bonapelch, Soledad (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Prof. González Mora, Franco (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Dr. Herrera Alvarez, Guadalupe (facultad de medicina udelar) Dr. González Pinto, Adán (Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Udelar) Prof. Aguirrezábal, Patricia (Dep. Medicina Preventiva y Social. Fac. Medicina - Udelar) Alemán, Alicia