Efectividad de las vacunas anti SARS-CoV-2 en la población uruguaya

Eje 9_8, FRI 29 - #242
29 jul 2022, 9:00

La eficacia de una vacuna se evalúa en ensayos clínicos controlados realizados bajo condiciones óptimas, mientras que la efectividad refiere a la protección que brinda en la población general. Las vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles a nivel mundial sufrieron aprobaciones de emergencia, y la evidencia disponible sobre su eficacia, efectividad y seguridad era limitada. El objetivo del presente estudio fue analizar los resultados disponibles sobre la efectividad de las vacunas anti-SARS-CoV-2 en la población uruguaya. Se realizó una búsqueda de informes nacionales de acceso público sobre efectividad de las vacunas CoronaVac, AstraZeneca y Pfizer/BioNTech. A nivel nacional, los únicos resultados disponibles de efectividad fueron publicados en informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) entre mayo 2021 y enero 2022 para CoronaVac y Pfizer/BioNTech; no se encontraron resultados para la vacuna AstraZeneca. Las estimaciones de efectividad vacunal (EV) de dos dosis de CoronaVac para prevenir enfermedad sintomática oscilaron entre 60% y 66%, y para dos dosis de Pfizer/BioNTech entre 76% y 80%. La EV para prevenir ingreso a CTI fue de 92% para dos dosis de CoronaVac y de 94% para dos dosis de Pfizer/BioNTech, y para prevenir mortalidad fue de 94 y 95%, respectivamente. La EV para el esquema dos dosis de CoronaVac más una de Pfizer/BioNTech fue superior a 98% para los tres desenlaces estudiados: infección sintomática, ingreso a CTI y muerte. Los resultados de EV disponibles en Uruguay son comparables a los publicados en estudios internacionales fase IV para la vacuna Pfizer/BioNTech. Para Coronavac, los resultados de efectividad para prevenir infección sintomática fueron superiores a los de eficacia. Para prevenir enfermedad severa y muerte, las dos vacunas presentaron una efectividad comparable.

Palabras clave Vacuna COVID-19, efectividad vacunal. Uruguay
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UdelaR) Dr. Speranza, Noelia (Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Inthamoussu, Maite (Departamento de Farmacología y Terapéutica) Trujillo, Janet Alemán, Alicia