Riesgo de las vacunas contra Covid 19 en trabajadores de la salud en Rivera

Eje 9_8, FRI 29 - #246
29 jul 2022, 9:00

Para el manejo de la pandemia, Uruguay optó por vacunas inactivadas (CoronaVac), de vector viral (AstraZeneca) y de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech). Más allá de su eficacia y efectividad, como cualquier medicamento, pueden presentar efectos adversos que deben caracterizarse, sobre todo considerando el corto tiempo para su desarrollo, las nuevas plataformas vacunales y el uso en poblaciones vulnerables y escasamente estudiadas antes de su aprobación. El objetivo de este trabajo fue estimar la frecuencia de efectos adversos en el “Estudio seroepidemiológico postvacunal de anticuerpos para SARS-Cov-2 en personal de salud de Rivera”, realizado en 2021. Se encuestaron 407 trabajadores, de los cuales 203 presentaron al menos un evento adverso en los primeros 3 días tras vacunación. Las vacunas utilizadas fueron Pfizer/BioNTech y CoronaVac. Los eventos adversos más frecuentes para ambas vacunas fueron dolor o enrojecimiento en el sitio de administración, cefaleas y artromialgias. Estos eventos fueron más frecuentes en los primeros 3 días tras la primera dosis, excepto fiebre y malestar general. Ningún encuestado refirió eventos adversos que requirieran hospitalización. En los 3 primeros días tras la primera dosis, la incidencia de eventos adversos leves para Pfizer fue de 5811/10000 dosis y para Sinovac 3434/10000 dosis. Comparativamente, todos los eventos adversos reportados por los encuestados en los 3 días siguientes a la primera dosis fueron más frecuentes para Pfizer/BioNTech que CoronaVac, excepto para hematoma y diarrea. Estos resultados son los primeros de farmacovigilancia activa en Uruguay. Se destaca un perfil de eventos conocidos y frecuentemente relacionados a vacunas, y de leve entidad. Las tasas de eventos reportados para Pfizer/BioNTech fueron mayores por esta vía que por la de la notificación espontánea. Como limitante, describen exclusivamente los efectos adversos en personas laboralmente activas, por tanto no representan otras poblaciones como adultos mayores o pediátricas, que deberían contar estudios de similares características.

Palabras clave Vacuna, farmacovigilancia, efectos adversos, frontera
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Dr. Speranza, Noelia (Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Castro, Mónica (División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública) Trujillo, Janet Bonapelch, Soledad (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Prof. González Mora, Franco (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Inthamoussu, Maite (Departamento de Farmacología y Terapéutica) Dr. Alvarez, Beatriz (Departamento de Medicina Preventiva y Social) Pritsch, Otto (Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República-Laboratorio de Inmunovirología, Institut Pasteur de Montevideo) Alemán, Alicia Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.)