Salud mental del personal de la salud durante la pandemia de Covid 19

Eje 9_5, THU 28 - #262
28 jul 2022, 9:00

2. Presentación Oral . Eje 9_5 Salud. Presentaciones orales

Prof. Gimenez, Luis (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República)Prof. Bentancor, Ana (Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República)Prof. Gadea, Sebastian (Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República)

La investigación sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud es un estudio internacional multicéntrico que incluyó más de 30 países (The COVID-19 HEalth caRe wOrkErS -HEROES- study). Uruguay se integró con investigadores de las Facultades de Enfermería, Medicina y Psicología. Su objetivo es describir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud y salud mental de los/as trabajadores/as de salud en diferentes contextos sanitarios y países, con un diseño de cohorte prospectivo con seguimiento durante 12 meses. En Uruguay se tomó como población objetivo los trabajadores/as del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y se realizó un primer relevamiento en los meses de marzo y abril de 2021. Se utilizó un cuestionario on line auto administrado, que releva entre otras variables información socio demográfica, situación laboral,, apoyos formales e informales, antecedentes de salud, evaluación de síntomas de estrés, ansiedad y depresión (General Health Questionnaire,GHQ-12 y Patient Health Questionnaire, PHQ-9) y preguntas ad hoc sobre aspectos conductuales, psicológicos y sociales vinculados al fenómeno de la pandemia. Los resultados iniciales a partir de 2004 respuestas, evidenciaron las preocupaciones y temores de los trabajadores, comunican haberse sentido estigmatizados y vivido situaciones conflictivas vinculadas a su trabajo, e informan indicadores de malestar psicológico y depresión. Datos que se diferencian según distintas variables agrupadas como: individuales (sociodemográficas, personas a cargo, temor a contagio, enfermedades previas), del trabajo (características, protección personal, estigmatización, discriminación o violencia vivida) y de los apoyos recibidos (confianza en las organizaciones y gobierno, redes intepersonales). Si bien es una muestra no representativa por lo que no se pueden generalizar los resultados, se reafirma la importancia de abordar las afectaciones psicológicas y psicosociales producidas en el contexto de la emergencia sanitaria, constituyendo una base para futuros estudios.

Palabras clave Salud mental, personal de la salud, pandemia Covid 19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Prof. Gimenez, Luis (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República) Prof. Bertolotto, Fernando (Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República) Prof. Bentancor, Ana (Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Dallo, María de los Ángeles (Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Funcasta, Lorena (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República) Prof. Boffa, Jimena (Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Gadea, Sebastian (Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República) Prof. Genta, Mariana (Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Dr. Moreno, Alvaro (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República) Dr. Moreno, Gustavo (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de la República)