IMPACTO PSICOLÓGICO ANTE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA PANDEMIA POR COVID-19

Eje 9_6, THU 28 - #327
28 jul 2022, 9:00

Domínguez Pérez, Maria Patricia (Facultad de Psicología de la UDELAR)

La pandemia por COVID 19 impactó en la población mundial ocasionando cambios en la salud integral, en los estilos de vida y en la vivencia de bienestar de las personas. Las medidas de restricción de movilidad, aislamiento físico y en algunos países de confinamiento total, generaron cambios en la vida cotidiana, introduciendo nuevas formas de comportarse y vincularse. Con el propósito de valorar los efectos psicosociales de las medidas de restricción de movilidad adoptadas para controlar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, se realizó un estudio internacional denominado PSY-COVID19, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de más de 40 universidades entre las que participó la Universidad de la República a través de la Facultad de Psicología, el Programa UNISA (Universidad Saludable) y CENUR del Litoral Norte. Se realizó un diseño transversal de una sola etapa, basado en la difusión y administración de formulario online que recogió información sobre el impacto psicológico ante la pandemia de COVID-19, en particular en los cambios conductuales experimentados y las variables predictoras de ambos conjuntos de efectos. En el Uruguay la muestra fue de 2000 encuestados en el mes de julio de 2020. El objetivo del presente trabajo es compartir alguno de los resultados del estudio PSY-COVID19, en particular en lo que refiere a la dimensión vincular y afectiva. En este sentido se observó que las personas se han sentido más cercanos a sus allegados, con mayor capacidad para afrontar la vida, con una autopercepción de mayor fortaleza, más espirituales, y mayor aprecio por su propia vida.

Palabras clave COVID 19, impacto psicológico, vínculos, afectividad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No