Metamorfosis cotidianas - Del espacio doméstico al espacio público, antes, durante y después de la pandemia

Zurmendi, Constance (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar) Alvarez Pedrosian, Eduardo (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) Radi, Catalina (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar) Cajade, Martín (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar) Rodriguez Rey, Marianela (Facultad de Medicina, Udelar) Rivero, Analía (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar)

Durante la pandemia del SARS COVID 2 las actividades cotidianas sufrieron movimientos de retracción y expansión, extendidos, organizados y regulados. Las ciudades se presentaron como el lugar para comunicar, proponer y monitorear acciones claves para el control de los contagios.
El espacio público ocupó una posición estratégica donde desarrollar experiencias concretas con oportunidades para todos sus habitantes. El domicilio personal se volvió centro de teleconsumo y teleproducción, recargado con diferentes actividades en simultáneo. La higiene como matriz reguladora del espacio público y de las construcciones privadas se vio reforzada puesto que según Dorato,2021 “ las futuras mejoras importantes en la salud resultarían principalmente de la mejora del entorno en el que viven las personas”, personas que reflexionan hoy sobre "qué es lo que podemos hacer juntos" para "asumir más responsabilidades y abrir un debate amplio sobre el tipo de ciudad que se quiere" (Estalella.,2021).

¿Cómo gestionamos lo transitado ? ¿Habrán migraciones notorias desde las ciudades grandes a otras menores ? ¿Se mantendrá la atracción de las urbes para la juventud ? ¿Cuáles cambios de los que hemos visto hasta ahora serán permanentes o temporales ? ¿Cómo responde el mercado inmobiliario ante estas mutaciones? ¿ Cómo refundar las relaciones de vecindad vitales en el confinamiento?
La invitación es discutir estos puntos desde diversas disciplinas para amplificar las miradas sobre el tema.