Frontera Brasil-Uruguay y Pandemia Covid 19: retos en el trabajo coordinado binacional

Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social, FMed, Udelar)Prof. González Mora, Franco (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar) Bonapelch, Soledad (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.)Dr. Carlos , Sarries (Ministerio de Salud Pública)Dr. Moreira Osorio, Thais (Ciências Biológicas, Responsable técnica de laboratórios da Uergs Livramento) Vargas, Pamela (Secretaría de Salud de Livramento)

Objetivo: Debatir sobre los desafíos en una frontera seca binacional para la realización de diagnósticos oportunos de la situación sociosanitaria como herramienta para la toma de decisiones coordinadas en el manejo de pandemias, abordando el caso de la pandemia por Covid 19 en Rivera y Santana do Livramento.
Relevancia del tema: La definición de pandemia trae implícito el concepto de extensión de una enfermedad transmisible más allá de las fronteras de un país. Por tanto, las acciones para el buen manejo de las mismas deben necesariamente incluir el diagnóstico coordinado de la situación sanitaria entre los países fronterizos para la definición de políticas de control en consonancia con este diagnóstico.
Durante la pandemia por Covid 19, en el año 2021, con el fin de contribuir a la toma de decisiones sanitarias coordinadas en ambos países, se realizaron en Rivera y Santana do Livramento una serie de actividades destinadas a determinar un diagnóstico de situación sanitaria del lugar (área de frontera seca con características geográficas, demográficas y culturales que configuran un único espacio de vida social). Estas actividades requirieron de la participación de un conjunto de actores, entre ellos la academia, autoridades del gobierno nacional, autoridades gubernamentales locales, instituciones asistenciales públicas y privadas y la sociedad civil en su conjunto mediante la convocatoria a voluntarios para tareas de relevamiento. En este proceso, que se basaba en la generación de conocimiento cabal y oportuno para la toma de decisiones, hubo retos de diversa índole. Debatir sobre las barreras y facilitadores que se presentaron, identificando “cuellos de botella” en el diagnóstico de situación sanitaria, en la evaluación y monitoreo de las medidas implementadas en ambos lados de la frontera; así como en el uso de esta información para la toma de decisiones.

Propuesta de funcionamiento de la mesa
La mesa tendrá un moderador y 4 participantes. El moderador realizará en 15 minutos una presentación de los panelistas, los objetivos de la mesa y una introducción a la definición del caso (una línea temporal de los hechos ocurridos, los actores y los temas involucrados en el caso incluyendo perspectivas desde lo político, económico y social). Los 4 panelistas dispondrán de 10 minutos para realizar sus abordajes e intercambios en base a tres ejes básicos: barreras y facilitadores que operaron en el desarrollo del diagnóstico de situación sanitaria en la frontera, formas de relacionamiento entre los actores involucrados y estrategias para comenzar a trabajar en una mejora de la articulación interinstitucional y en una cultura de toma de decisiones basada en investigación local en una frontera seca binacional. Se recogerán preguntas por escrito para que los panelistas contestarán en los 5 minutos finales y/o en diferido.

Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social, FMed, Udelar) Álvarez, Cecilia (Facultad de Medicina) Prof. González Mora, Franco (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar) Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Bonapelch, Soledad (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Trujillo, Janet (Facultad de Medicina) Pritsch, Otto (Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República-Laboratorio de Inmunovirología, Institut Pasteur de Montevideo) Rammauro, Florencia (3 Laboratorio de Inmunovirología, Institut Pasteur de Montevideo, Montevideo, Uruguay. 4 Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.) Bianchi, Sergio (2 Departamento de Fisiopatología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.10 Laboratorio de Genómica Funcional, Institut Pasteur de Montevideo, Montevideo, Uruguay.) Ubal, Marcelo (UTEC)