Hábitos deportivos y alimentarios en contexto de pandemia

Eje 2_3, WED 27 - #273
27 jul 2022, 9:00

Mora, Bruno (Instituto Superior de Educación Física)Prof. Piñeyro, Cecilia (Escuela de Nutrición)Prof. Guerra, Lucila (ISEF)Prof. Eastman, Paula (ISEF)Sra. de los Santos, Lucía (Escuela de Nutrición)

Se propone la integración de las funciones universitarias a partir de estudiar la percepción sobre las afectaciones de la crisis social y sanitaria, en determinados grupos asociados a redes comunitarias que realizan prácticas deportivas y prácticas alimentarias, en espacios comunes. Por otro, se propone la integración de la enseñanza con la extensión a partir de la coordinación de las prácticas profesionales de la licenciatura en nutrición y la licenciatura en educación física, en espacios barriales vinculados a la Intendencia de Montevideo. Se realizó un estudio comparativo entre dos espacios donde confluyen estas prácticas, a partir del cual se buscó conocer la percepción sobre la crisis, así como las estrategias empleadas por parte de grupos de vecinas y vecinos, para sobrellevar la crisis. En clave de herramienta investigativa, se generaron dispositivos denominados grupos focales lúdicos, con el objetivo de producir conocimiento para problematizar la relación cuerpo - consumo, particularmente en torno a los hábitos de alimentación y de práctica deportiva. Surgieron 2 grandes categorías para pensar el deporte en pandemia. Una que lo conectó directamente con la salud y otra que lo derivó en actividad física, ya que gracias a la confluencia discursiva (o contexto de producción discursiva), el deporte se encuentra en el “movimiento del organismo”. Por su parte, lo alimentario tuvo una relación discursiva directa con las huertas barriales, a partir de la cual se visualiza una “alimentación sana”, por cosecharse en una producción “casera”, así como la apertura a una idea de “cocina casera”, dado que habría más tiempo para cocinarse. Como resultado, vemos cómo para las vecinas y vecinos, la pandemia aumentó las posibilidades de actividades saludables, reducidas estas a un organismo a ser cuidado. Sin embargo, fueron escasas las referencias a aspectos culturales y sociales de la producción casera o del jugar en casa.

Palabras clave deporte, comensalidad, cuerpo, organismo, hábito
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Mora, Bruno (Instituto Superior de Educación Física) Prof. Piñeyro, Cecilia (Escuela de Nutrición) Prof. Guerra, Lucila (ISEF) Prof. Eastman, Paula (ISEF)

Coautores