El Oeste en contexto de pandemia

Eje 2_6, FRI 29 - #186
29 jul 2022, 9:00

Prof. Leicht, Eleonora (Laboratorio de Centralidades Urbanas, Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar)

El artículo presenta algunas de las actividades realizadas en contexto de pandemia por el equipo Centralidades Urbanas (IETU - FADU, Udelar). Se presenta en primer lugar una breve reseña del corpus teórico que sustenta las actividades que viene realizando el equipo conformado como Espacio de Formación Integral (EFI) Centralidades Urbanas. Por otro lado, expone algunas estrategias propuestas para el territorio del Municipio A frente al acontecimiento de la emergencia sanitaria. El trabajo realizado tuvo entre sus objetivos generar un espacio de reflexión y análisis acerca de los antecedentes, registro e impactos de la pandemia COVID en la ciudad y el territorio; construir conocimiento colectivo en torno al Urbanismo y la pandemia, y sus posibles implicancias; y considerar la capacidad resiliente del Municipio del Oeste en el contexto montevideano. La actividad central del EFI se condensó en un webinar con la participación activa del colectivo del Municipio A, del PTI Cerro y otros invitados que aportaron en la temática. Se trató de una puesta en común de problemas y oportunidades para el Municipio A en contexto COVID y de cómo reforzar el Modelo territorial de sus centralidades, así como revisitar el potencial de sus barrios, teniendo presente el Derecho a la Ciudad. Este equipo ha trabajado desde sus inicios con APEX, el PTI Cerro y con la comunidad del Municipio A, siendo uno de los territorios más vulnerables desde el punto de vista económico y social de Montevideo. No obstante, entendemos que el mismo posee capacidades resilientes, con un gran potencial de reserva de suelo rural y un sistema de pequeñas centralidades alejadas del continuo urbano pero complementarias y conectadas, aspectos que suman a la hora de sobrellevar la situación.

Palabras clave pandemia, resiliencia, centralidades
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No