Un estudio de hábitos y comportamientos durante la pandemia

Eje 2_7, FRI 29 - #60
29 jul 2022, 11:00

Sra. Pascale Pereyra, María (Laboratorio de ergonomía y experiencia de usuario, Área teórico metodológica, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad de la República)Sra. Rodríguez Rodríguez, Mariana (Laboratorio de ergonomía y experiencia de usuario, Área teórico metodológica, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad de la República)

La proxemia, como ciencia que estudia la manera cómo las personas organizan su espacio personal y vivencian la territorialidad, depende en gran medida de la percepción sensorial, el contexto y las emociones por las cuales transitan. Si bien los pueblos y comunidades tienen sus propios códigos socioculturales que los diferencian unos de otros, la pandemia generada por el virus Covid-19 afectó el comportamiento humano de manera global, marcando un cambio en los patrones habituales de conducta. ¿De qué manera el aislamiento afecta la organización del espacio personal? ¿Cómo se percibe la territorialidad durante la pandemia, tanto en el hogar como en los espacios de uso colectivo?
El objetivo del trabajo estuvo orientado a identificar cómo se manifiestan en las personas los hábitos proxémicos durante el distanciamiento físico sostenido, en el contexto del hogar y en espacios de uso colectivo, y generar, de esta manera, insumos para el diseño ergonómico de espacios de actividad.
La metodología utilizada consistió en una búsqueda de artículos de interés en portales acreditados, para explorar acontecimientos, pensamientos y sentires propios de esta época tan particular. A partir de esta información, se diseñó y aplicó un estudio etnográfico basado en encuestas y cuestionarios fotográficos para el relevamiento de las distintas vivencias y percepciones de las personas.
Este estudio dejó de manifiesto que las mayores necesidades de las personas no solo incluían el abastecimiento de comestibles o el tener un lugar donde resguardarse, sino también el contar con la contención de vínculos afectivos y saludables. Además, se evidenciaron los tipos de invasiones territoriales, y las estrategias que las personas utilizan ante una organización espacial, muchas veces librada al criterio personal y que, en definitiva, conducen al enajenamiento en los encuentros o a las comunicaciones deformadas.

Palabras clave distanciamiento físico sostenido, proxemia, ergonomía para e
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No