Motivaciones turísticas en un escenario de pandemia por COVID-19

Eje 2_6, FRI 29 - #31
29 jul 2022, 9:00

Ponentes

Prof. Montequin Reboledo, Rosana (Área de Estudios Turísticos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República)Prof. Pontón, Fabiana (Área de Estudios Turísticos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República)

El trabajo se propone discutir sobre las motivaciones turísticas de los residentes de la ciudad de Salto, en un escenario de pandemia provocado por COVID-19. Se analiza a partir de las desigualdades sociales que experimentan los consumidores del ocio, considerando la edad, el género, el nivel educativo, las que se vinculan con las preferencias de viaje, actividades que realizan, así como los sentimientos que les generan las prácticas turísticas. Para ello se utilizan los datos primarios obtenidos en una encuesta realizada con estudiantes de la Licenciatura en Turismo (Universidad de la República), que relevó la predisposición de la población mayor de dieciochos años, urbana del departamento de Salto, a realizar viajes turísticos en el contexto de pandemia provocada por COVID-19.A partir de los resultados, se observa que las medidas sanitarias generan mayor confianza a la hora de decidir hacer turismo. Por lo que en el escenario actual, es fundamental reforzar los conceptos referentes a experiencias turísticas alternativas, aquellas que inviten a un vínculo respetuoso con la naturaleza, en espacios abiertos, de menor masividad. A pesar de la irrupción de la pandemia, se puede presumir que no se han alterado los gustos y motivaciones turísticas de los salteños.

Palabras clave turismo, motivaciones, COVID-19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No