Con o sin pandemia. La persistencia de la caída de la fecundidad en Uruguay.

Eje 2_1, TUE 26 - #226
26 jul 2022, 9:30

El 13 de marzo de 2020 el gobierno uruguayo decretó el estado de emergencia sanitaria y puso en vigor un conjunto de medidas que restringieron la movilidad de las personas. El objetivo de este trabajo es determinar si el confinamiento ocurrido entre marzo y mayo de 2020 afectó la natalidad del país. Considerando que Uruguay está entre aquellos países en los que la pandemia llegó en medio de un proceso de descenso de la fecundidad, generamos varios escenarios contrafácticos para dilucidar cuánto de la caída de la fecundidad en 2021 podría deberse a la pandemia y cuánto a la propia dinámica de descenso de la fecundidad. Estas estrategias incluyeron la comparación con los mismos meses de años anteriores, la construcción de proyecciones probabilísticas para 2021 y la generación de modelos que tomen las tendencias recientes como parte de sus parámetros. Los resultados mostraron un saldo que oscila entre 214 y 358 nacimientos mensuales “faltantes” a lo largo del trimestre diciembre 2020-febrero, dependiendo de la estimación considerada. Esto equivale a un descenso mensual de entre un 7% y un 12% en ese período, un rango de valores similar al de varios países que experimentaron caídas momentáneas de la fecundidad asociadas a las medidas de confinamiento. No se encuentran efectos en el resto de 2021, lo que sugiere que el efecto de la pandemia operó fundamentalmente en el corto plazo.

Palabras clave fecundidad, baja fecundidad, pandemia, COVID-19, Uruguay
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No