Organizaciones de Personas Mayores ante la pandemia: procesos psicosociales, restricciones y resistencias

Eje 2_1, TUE 26 - #340
26 jul 2022, 9:30

Dr. Berriel, Fernando (Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, Facultad de Psicología,Universidad de la República) Adib, Nuzha (Facultad de Psicología, Universidad de la República) Giménez, Dyliana (Facultad de Psicología, Universidad de la República) Ríos, Luján (Facultad de Psicoogía, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República) Silvera, Francis (Facultad de Ciencias Sociales, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República)

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado un impacto global en varios planos. Las tasas de morbilidad y mortalidad han sido aún más significativas entre las personas mayores (OMS, 2020). En gran parte el manejo de COVID-19 recayó en las medidas de salud pública para mitigar su propagación. Estas medidas incluyeron, además de una vacunación parcialmente efectiva, prohibiciones o limitaciones de reuniones públicas, políticas de permanencia en el hogar y estrategias de distanciamiento físico (Hartley y Perencevich, 2020). Estas restricciones conllevan efectos no deseados en la salud de las personas, especialmente en la salud mental (Sommerland et al, 2021). Otro aspecto afectado es el desarrollo de acciones y proyectos colectivos, como los que representan las organizaciones de personas mayores. El estudio que comunicamos buscó conocer el tránsito por la pandemia de una red de organizaciones de personas mayores, focalizando en los procesos psicosociales (Spink, 1992). Para ello, realizamos una investigación cualitativa a partir de entrevistas grupales semiestructuradas y entrevistas participativas (Pando y Villaseñor, 2010) con integrantes del plenario de la Red de Organizaciones de Personas Mayores, la que vincula organizaciones de todo Uruguay. Los principales resultados del análisis temático son contradictorios: Se identifica una reducción de la participación en las organizaciones de base, pero también una intensificación de la frecuencia de trabajo y eficacia en el seguimiento de los temas de agenda por parte de integrantes del plenario nacional. La situación planteada aumenta desigualdades en el acceso a las TIC y sus efectos entre integrantes, así como la contradicción entre una perspectiva sanitaria pasivizante de las personas mayores con una perspectiva de sus integrantes centrada en su capacidad de acción e incidencia. Se recomienda el fortalecimiento de políticas que jerarquicen y reconozcan efectivamente la participación y la inclusión de las personas mayores en temas relevantes, particularmente la inclusión digital.

Palabras clave personas mayores, COVID19, participación, políticas públicas
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia