La seguridad alimentaria y la alimentación en niños, niñas y adolescentes en el marco de la crisis por COVID-19 en Uruguay

Eje 2_1, TUE 26 - #231
26 jul 2022, 9:30

La crisis sanitaria, económica y social debida a la pandemia de COVID-19 derivó en una disminución de los ingresos y un aumento de la pobreza en los hogares uruguayos. Los sectores más vulnerables de la población vieron crecientemente amenazadas sus posibilidades de acceder a una alimentación adecuada. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo generar información acerca de la seguridad alimentaria en los hogares con niños, niñas y adolescentes y explorar las características de su alimentación. Se utilizó un abordaje cuantitativo que consistió en la generación de datos primarios a partir de encuestas autoadministradas en formato papel enviadas a los hogares y análisis de datos secundarios de una encuesta telefónica realizada a hogares con niños, niñas y adolescentes. Los datos recabados entre setiembre y octubre de 2020 mostraron que el 17,4% de los hogares con niños, niñas y adolescentes del país había experimentado inseguridad alimentaria moderada o grave en los 12 meses anteriores a la encuesta. En el caso de los hogares con niños, niñas y adolescentes escolarizados en centros públicos de Montevideo, dos mediciones exploratorias ubicaron este valor en torno al 40% entre fines de 2020 y fines del 2021. La inseguridad alimentaria del hogar se asoció significativamente con la frecuencia de consumo de algunos grupos de alimentos por parte niños, niñas y adolescentes. El consumo de grupos de alimentos recomendados como parte de una alimentación saludable (frutas, verduras y carnes) fue menor en aquellos que vivían en hogares con inseguridad alimentaria moderada y grave en comparación con quienes lo hacían en hogares con seguridad alimentaria o inseguridad alimentaria marginal. Estos resultados suponen desafíos para fomentar el acceso a alimentos suficientes y nutritivos en los sectores más vulnerables de la población.

Palabras clave covid-19, seguridad alimentaria, niños niñas y adolescentes
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Brunet, Gerónimo (Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar”, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República.) Girona, Alejandra (Departamento de Nutrición Básica, Escuela de Nutrición, Universidad de la República.) Ares, Gastón (Área Sensometría y Ciencia del Consumidor, Instituto Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química, Universidad de la República.)