Autopercepciones sobre el impacto del COVID en la población de Uruguay

Eje 2_7, FRI 29 - #40
29 jul 2022, 11:00

Nieto, Ernesto (Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional, Udelar)

En los meses de agosto y setiembre de 2020 en Uruguay parecía que la pandemia era un fenómeno de otros países. Las cifras de enfermos, contagios y fallecidos eran ciertamente muy bajas, a partir de este esquema algunos investigadores consideraron a Uruguay como un “Caso de éxito” (1). Sin embargo tras meses de cambios registrados en la organización de la vida cotidiana en sus diversas dimensiones nos hicimos una pregunta, ¿Cómo perciben los ciudadanos que está impactando la pandemia en diversos escenarios de su vida cotidiana?
Para responder a la misma realizamos con la estructura de investigación a partir de encuestas de Ágora consultores (2) un estudio con una muestra nacional de algo más de 1000 casos, donde a partir de diferentes 5 dimensiones de la vida cotidiana le preguntamos a los entrevistados sobre 10 posibles indicadores de diferentes impactos que tuvo el COVID en escenarios de su vida cotidiana (3).
La pregunta básica realizada para cada indicador era “En su caso personal ¿cuánto lo afectó la situación del Coronavirus en lo que tiene que ver con su…? La escala utilizada fue una de intervalos compuesta por las siguientes categorías: No me afectó, muy poco afectado, algo afectado, afectado y muy afectado. A los efectos expositivos presentamos los resultados para los 10 indicadores estudiados:

En su estado de Salud:
59,3% Sin afectación, 40,5% Afectados, 3% Ns/Nc

Alimentación: calidad o cantidad
14,5% Sin afectación, 85,3% Afectados ,3% Ns/Nc

Trabajo/Ocupación
19,0% Sin afectación, 80,8% Afectados, 3% Ns/Nc

Ingresos económicos
19,5% Sin afectación, 79,6% Afectados, 9% Ns/Nc

Convivencia Familiar
42,4% Sin afectación, 57,4% Afectados, 3% Ns/Nc

En el Estrés
15,5% Sin afectación, 84,3% Afectados, 3% Ns/Nc

Las preocupaciones diarias
33,8% Sin afectación, 66,0% Afectados, 3% Ns/N

Organización del hogar
47,9% Sin afectación, 51,9% Afectados, 3% Ns/Nc

Contacto con familiares extra-hogar
21,0% Sin afectación, 78,5% Afectados, 5% Ns/Nc

Relación con amigos/conocidos
24,1% Sin afectación, 75,4% Afectados, 3% Ns/Nc

Conclusiones: Más allá de lo estrictamente relacionado a la situación sanitaria del Covid la enorme mayoría de los habitantes de Uruguay vivieron momentos de afectación en diversos aspectos de su vida. El que se auto percibió como el de mayor impacto fue el de la alimentación, el del estrés, seguido por el mundo del trabajo y la economía. Pero también con valores muy elevados encontramos a la población que manifestó que aspectos esenciales de la sociabilidad, como el contacto con familiares con los que no conviven, así como el contacto con amigos o conocidos.
Al parecer se aplica aquella idea de que nadie pasa gratuitamente por una pandemia. esto nos lleva al origen de la idea de la palabra pandemia: Una pandemia (del griego πανδημία, de παν, pan, "todo", y δήμος, demos, ‘pueblo’, expresión que significa “todo el pueblo”)
¿Será que el todo no hace sólo referencia a los integrantes de la sociedad, sino a las diferentes dimensiones de nuestra vida en comunidad?

1. Brugnoni, Garcé y Porzekanski, 2020, en “Política y crisis en A. Latina” Puig y Alcántara (editores)
  2. La información de la empresa está disponible en www.agora.com.uy
  3. Para diseñar estas posibles dimensiones contamos con la colaboración de la Psicóloga Selva Andrade. Las 5 dimensiones fueron: Salud, Economía, Emociones, Vida Cotidiana y Sociabilidad. Los indicadores para cada una de ellas son los que se presentan en los resultados.
Palabras clave autopercepción impactos covid vida cotidiana
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interinstitucionalidad No