APEX-IETU en el Municipio A de Montevideo. Pandemia y resiliencia.

Eje 2_6, FRI 29 - #66
29 jul 2022, 9:00

Prof. Leicht, Eleonora (Laboratorio de Centralidades Urbanas, Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar)Dr. Pereira, Pablo (APEX, Udelar)Prof. Quintans, Andres (IETU. FADU. UdelaR)Prof. Olivetti, Miguel (Programa Apex. UdelaR)Prof. Aispuro, Mariana (Programa Apex. UdelaR)Sr. Velazquez, Odorico (Colectivo de Vecinos de Municipio A)

La mesa tiene como objetivo presentar y discutir algunas iniciativas puestas en marcha por parte de colectivos del Municipio A de Montevideo, desde el advenimiento de la emergencia sanitaria en marzo 2020, identificando fortalezas y oportunidades, así como necesidades y desafíos pendientes. El territorio del oeste de Montevideo presenta focos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, sin embargo, las redes conformadas por organizaciones vecinales previo a la pandemia , junto a las particularidades geoambientales del territorio, se constituyeron en fortalezas ante la adversidad. En este marco emergen y se multiplican iniciativas como es el caso de las huertas y ollas populares, entre otras, para hacer frente a las necesidades primarias, pero también fueron develándose bondades diferenciales del territorio, muy oportunas en pandemia, como el potencial de los espacios públicos, la faja costera del oeste, así como la existencia de una red de centralidades barriales complementarias, por citar algunos ejemplos. En suma, la pandemia evidenció la resiliencia en las redes del Municipio A de Montevideo ante los efectos adversos pandémicos, generando prácticas que, probablemente, algunas llegaron para quedarse. En este contexto, se compiló una publicación que reunió diagnósticos, relatos, propuestas de trabajo y experiencias relacionadas con la problemáticas, tiutlada "Pandemia, Territorio y Extensión". En función de lo anterior, la dinámica propuesta para la mesa se centrará en una breve exposición de diez minutos por cinco autores del libro con énfasis en los hallazgos, resultados y perspectivas a futuro. Para finalizar, se intercambiará bajo la premisa de la construcción de una mirada común para el desarrollo de acciones en torno a contribuir a los procesos territoriales.

Palabras clave emergencia alimentaria, campo y ciudad, edades vulnerables,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Leicht, Eleonora (Laboratorio de Centralidades Urbanas, Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar) Dr. Parentelli, Varenka (APEX, Udelar) Prof. Lafluf, Marcos (APEX, Udelar)