De monstruos y héroes. Discursos sobre la pandemia de COVID-19

Eje 4_1, TUE 26 - #22
26 jul 2022, 9:30

Moreno Barreneche, Sebastián (Universidad)

Esta ponencia presenta un mapeo de algunos discursos que surgieron en torno a la pandemia de COVID-19. Concretamente, estudia desde una perspectiva semiótica la configuración narrativa de los discursos sobre el coronavirus y otros actores sociales involucrados en la trama de la pandemia. En primer lugar, se estudiará el mecanismo de atribución de culpa por el surgimiento y la llegada de la pandemia a distintos países (Moreno Barreneche, 2020). Luego se estudiará cómo el coronavirus fue representado como un monstruo al acecho de la humanidad (Moreno Barreneche, 2021a). Finalmente, se discutirá cómo el colectivo de los trabajadores de la salud emergió como un héroe en la narrativa hegemónica en torno a la pandemia (Moreno Barreneche, 2021b).

Referencias
Moreno Barreneche, S. (2020). “Somebody to Blame. On the Construction of the Other in the Context of the COVID-19 Outbreak.” Society Register, 4(2): 19-32.
Moreno Barreneche, S. (2021a). “De entidad biológica a monstruo social. Una construcción semiótica del coronavirus durante la pandemia por COVID-19.” Dixit, 35: 110-127.
Moreno Barreneche, S. (2021b). “Los héroes de la pandemia: la construcción discursiva del colectivo de ‘los trabajadores sanitarios’ durante la crisis del COVID-19”. Revista CS, 33: 75-101.

Palabras clave Semiótica, discurso, representación, narrativa
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No