Percepción de riesgo COVID-19 y respuesta comportamental de la población uruguaya

Eje 2_7, FRI 29 - #285
29 jul 2022, 11:00

Brunet, Nicolás (Facultad de Psicología, Udelar)

La dinámica sociocomportamental de la población jugó un papel clave en el diseño de estrategias de combate a la propagación del SARS-Cov-2 en todo el mundo (West et al., 2020). Un estudio realizado en 2020 sobre una decena de países (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, España, Italia, Suecia, México, Japón y Corea del Sur), y posteriormente replicado en Reino Unido (Schneider et. al, 2021) mostró que la percepción pública de riesgo del COVID-19 presentó correlaciones significativas con el comportamiento protectivo (Dryhurst et al., 2020), puede predecir la eficacia de las Intervenciones No Farmacológicas (NFI) (Haug et al., 2020), y resulta clave para la comunicación de riesgos (Lunn et al., 2020). La presente ponencia tiene tres objetivos: 1) presentar la evolución del índice Percepción de riesgo del COVID-19 replicado para Uruguay en febrero, marzo y junio de 2021; 2) analizar la evolución del índice en la coyuntura epidemiológica del primer semestre (número de casos, hospitalizaciones y muertes); y 3) identificar el peso de las distintas dimensiones cognitivas, emocionales y sociales de la percepción de riesgo (experiencia personal y conocimiento del virus, prosocialidad, confianza en la ciencia y en los profesionales médicos) sobre las intenciones de comportamiento protectivo y la adherencia potencial a NFI. Se utilizaron datos de panel recogidos sobre una muestra aleatoria nacional (n=400), en acuerdo con la Usina de Percepción Ciudadana, La Diaria Datos, docentes IESTA-Udelar, y el PNUD. La encuesta fue levantada semanalmente mediante la aplicación de un cuestionario (5 minutos) enviado por WhatsApp. El estudio fue realizado por el Observatorio Socioeconómico y Comportamental (OSEC) conformado en diciembre de 2020 en el marco del GACH, con el objetivo de generar evidencias sobre la dinámica sociocomportamental de la pandemia y sus impactos socioeconómicos y de salud mental.

Palabras clave percepción de riesgo, COVID-19, comportamiento, NFI
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Brunet, Nicolás (Facultad de Psicología, Udelar) Sr. Bagattini, Nicolás (Centro Universitario UNO) Sra. Dogmanas, Denisse (Facultad de Psicología, Udelar) Dr. Bernardi, Ricardo (Academia Nacional de Medicina) López, Alejandra (Facultad de Psicología, Udelar)